Detectan que obligan a 60 personas a pedir limosna en el Centro Histórico

De acuerdo con el DIF municipal se detectaron a 60 personas que presuntamente son explotadas para pedir limosna en las calles del Centro Histórico

De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Sistema DIF Municipal, en el Centro Histórico se ha identificado que 60 personas estarían siendo explotadas para pedir limosna.

Los responsables serían grupos bien establecidos que los obligan a pedir dinero en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, por carecer de atribuciones jurídicas, la dependencia sólo está preparada para asistirlas en apoyos y traslados, no así en establecer denuncias penales por este delito.

Al respecto, el titular del DIF Municipal, Benigno Romano Romano, aceptó que se han percatado de una presunta explotación, debido a que al momento de ofrecer ayuda a las personas que piden limosna en vía pública se acercan personas a impedir que hablen con ellos.

“En el primer momento no hemos comprobado esta situación, no podemos atrevernos a asegurarlo. Lo suponemos porque cuando llegamos a ofrecer apoyos a las personas, se acercan otras personas a defenderlas, dando a entender que nosotros les vamos a hacer algún mal, y ahí rechazan nuestros acercamientos.”

También puedes leer: Con dificultades alimentarias, 50 mil poblanos

El director de la dependencia indicó que se está realizando un diagnóstico situacional en conjunto con personal de Gobernación Municipal, por lo que después de un periodo de 30 días se establecerán estrategias de apoyo, después los programas más adecuados para la atención a niños, adultos mayores y con alguna discapacidad que piden limosna en la vía pública.

Después de lo anterior, el funcionario municipal precisó que vendrían propuestas para su inserción laboral para erradicar estas prácticas de abuso.

Romano Romano reiteró que situaciones de carácter jurídico o penal corresponde al estado atenderlas.

  • URL copiada al portapapeles