Puebla tiene pocas unidades… y las chocan

De 2016 a la fecha, elementos de seguridad han chocado alrededor de 129 vehículos, de los cuales 19 han sido pérdida total

En Puebla, lo que más hace falta son patrullas; aun así, elementos de seguridad han chocado alrededor de 129 vehículos en los últimos 3 años, de los cuales 19 fueron catalogados como pérdida total.

El número de patrullas que estuvieron involucradas en accidentes viales representa el 20.3 por ciento del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Actualmente, la SSP cuenta con 690 patrullas; sin embargo, en los últimos 3 años sólo se han adquirido 57 nuevas unidades.

La entidad atraviesa por una crisis de desmantelamiento en cuanto a corporaciones de seguridad, ya que Puebla es el estado que cuenta con menos patrullas por cada 100 mil habitantes.

Según el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, Eduardo Galindo Castro, gobiernos pasados dejaron de gestionar la adquisición de nuevas patrullas, por lo que el gobernador Miguel Barbosa anunció el arrendamiento mil patrullas en los siguientes meses.

“Nuestro estado de fuerza no está completo; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a sus estándares, debe de haber 1.8 policías por cada mil habitantes, en Puebla andamos en el 0.6 policías,” declaró en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Lee: Municipios optan por el corralón que reparar patrullas

A través de una solicitud de información, alrededor de 129 patrullas estuvieron involucradas en accidentes viales, de las cuales 66 unidades estuvieron confinadas en el corralón.

Del mismo modo, se reportaron 5 patrullas como pérdida total en 2017, 6 en 2018 y 8 en lo que va de 2019.

Puebla capital es donde más se accidentan elementos de seguridad pública, pues se han registrado 86 casos; le sigue San Andrés Cholula con 10 patrullas y Tehuacán con 5 accidentes.



Al preguntar sobre las características de las patrullas, así como el modelo, que contó la SSP en los últimos 3 años, la dependencia estatal reservó la información por cinco años, por motivos de seguridad pública.

“Al proporcionar la información puede ser utilizada por personas dedicadas a la realización de actividades ilícitas, ya que pudiera contrarrestar, superar o neutralizar las estrategias y líneas de acción en materia de seguridad pública y combate contra la delincuencia,” aclaró en el informe.

Una de las primeras promesas de campaña de Miguel Barbosa fue la adquisición de mil nuevas patrullas para atender el déficit de mobiliario en la entidad, por lo que destinará más de mil 300 millones de pesos para el arrendamiento de los vehículos.

El pasado agosto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriel Biestro, aseguró que el Paquete Fiscal del 2020 contemplará una partida para la adquisición de estas unidades, a fin que se deje de arrendar, como en un principio planteaba el gobernador Miguel Barbosa

  • URL copiada al portapapeles