No están solos, no se dejen intimidar: AMLO a maestros

En Puebla decenas de maestros de la zona del Triángulo Rojo han solicitado un cambio de sede, pues denuncias constantes amenazas y extorsiones

No están solos, no se dejen intimidar: AMLO a maestros
Agencia Enfoque | Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Puebla. No están solos, no se dejen intimidar: AMLO a maestros

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cuestionado sobre las acciones que realiza el gobierno federal para mitigar la incidencia delictiva en el Triángulo Rojo, donde decenas de maestros y maestras piden su cambio administrativo debido a las amenazas del crimen organizado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador les aseguró que no están solos.

“Siempre se les va a apoyar, no están solos, no se dejen intimidar,” dijo tras referir que no existe un solo lugar del territorio nacional adonde no puedan acudir las fuerzas federales, ya que nunca se aceptará la idea de que existan regiones dominadas por la delincuencia.

“Que no estén pensando los que se dedican a la delincuencia que van a poder actuar con tolerancia en una región y que ésta vaya a convertirse en tierra sin ley,” agregó al reiterar que no puede haber zonas exclusivas para las actividades criminales.

También puedes leer: Arranca en Puebla programa federal La Escuela Es Nuestra

El mandatario federal hizo un llamado a los pobladores de las comunidades para que no se enfrenten a la fuerza pública ni se “presten y sirvan de escudo” a los delincuentes, quienes a cambio de un bidón de gasolina o una despensa, los utilizan como muro de contención en contra del Ejército y la Guardia Nacional.

“Eso ya no debe de suceder, no hay ninguna justificación para decir: ‘me voy a adherir, a sumar a los delincuentes porque así me van a dar mi despensa’. Ya eso se terminó,” aseguró, toda vez que los programas de bienestar y de trabajo federales tendrían que suplir estas necesidades inmediatas.

También lee: Huyen maestros de la violencia del Triángulo Rojo

La Escuela Es Nuestra

Ayer se firmó entre el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el convenio con el que arranca de forma oficial el programa La Escuela es Nuestra, con el que se atenderán 170 mil escuelas primarias de todo el país en condiciones de desigualdad y marginación.

En una primera etapa se aportarán 338.3 millones de pesos para mil 695 planteles en los municipios poblanos.

Estos apoyos, apuntó el titular del Ejecutivo federal, se entregarán de forma directa desde la Tesorería Federal a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que serán elegidos por una asamblea voluntaria de padres de familia, directivos, maestros y alumnos.