Puebla forma parte del Triángulo Rojo para Sedena
De acuerdo con autoridades federales, la incidencia delictiva en el estado va a la baja; pero aun así se reportan grandes retos.
Según el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, la incidencia delictiva va a la baja en el estado, toda vez que éste se ubica en la posición número 17 de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes durante los primeros ocho meses del año. Sin embargo, en el acumulado absoluto de homicidios se observa que la entidad aún está colocada en el décimo lugar nacional, por encima de la media.
Explicó que se tienen identificados siete municipios como los de mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, que destacan por el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo, así como luchas intestinas entre células delictivas. También lee: No están solos: AMLO a maestros del Triángulo RojoSobre este punto, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que en Puebla no hay presencia de cárteles nacionales, sólo estas pequeñas células. “Todos los días hacemos acciones de desmantelamiento de bandas y no tenemos registro.” Esta declaración la respaldan datos ofrecidos por la Sedena, como el que los homicidios vinculados a la delincuencia organizada bajaran 179 por ciento, pasando de mil 41 del 1 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, a sólo 373 en el mismo periodo pero de diciembre a septiembre 2018-2019, tiempo que lleva en funciones el Ejecutivo nacional.
Puebla se ubica en la posición 20 en delincuencia, con 958.68 delitos cometidos por cada cien mil habitantes; no obstante, los delitos de robo en transporte público, de vehículos, a transportistas y los secuestros, colocan a la entidad en los primeros lugares. Respecto al despliegue de elementos de seguridad en el estado, Sandoval detalló que se cuenta con 18 mil 432 efectivos, de los cuales cinco mil 163 son de la Sedena, 31 de la Secretaría de Marina (Semar) y 2 mil 378 son de la Guardia Nacional. Además, cuentan con 3 mil 617 efectivos de la Policía Estatal y 7 mil 243 de la Policía Municipal. En marcha, privatización de cárceles Miguel Barbosa detalló el plan de inversión público-privada para el sistema penitenciario.
Con ayuda federal se construirá un gran centro penitenciario de 4 mil reclusos en el centro del estado, así como cuatro reclusorios regionales de mil reclusos, todos bajo el modelo de Asociación Público-Privada.
|