Excluyentes, reformas del Congreso: Red de Mujeres

Avilés Nájera calificó la modificación como una medida regresiva y discriminatoria, pues no abona al respeto a los derechos humanos de los ciudadanos

Son excluyentes las reformas al Código Civil del Estado aprobadas por el Congreso en materia de la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, por lo que se prevé una lluvia de amparos. Así lo aseguraron las integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla.

En conferencia de prensa, la vocera de esta asociación, Rosa María Avilés Nájera calificó como una incongruencia las modificaciones hechas a la ley sobre la despenalización del aborto, porque cierra las puertas a las peticiones que desde hace décadas vienen haciendo las mujeres en el país.

Reprochó que los legisladores excluyeran la defensa de los derechos de las mujeres, pues el avance y la transformación de México no han llegado al estado de Puebla, y en consecuencia no se respeta la división de poderes.

“Están a tiempo de recapacitar, de rectificar. Yo creo que es muy importante que recuerden que mujeres y hombres votamos en este estado por un Congreso diferente al que habíamos venido padeciendo, y están a tiempo, llevan un año y en dos lo pueden revertir.”

También puedes leer: Propone Barbosa reducir pena por aborto

Indicó que las reformas al Código Civil dejan muy pocas posibilidades a las mujeres de decidir sobre su cuerpo, por lo que se arriesgan a caer en manos de personas inexpertas o que quieran aprovecharse de su vulnerabilidad.

La vocera de la RED aseveró que el tema del aborto es un problema de salud pública, y la mayoría de las mujeres que lo necesitan son menores de edad o que han sido violadas.

En cuanto a los matrimonios igualitarios, Avilés Nájera calificó la modificación como una medida regresiva y discriminatoria, al no abonar al respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

No descartó que esta situación genere un descontento social, por lo que ante esta postura se prevé una lluvia de amparos ciudadanos, al estar en desacuerdo de la decisión que tomaron los diputados.

La Red Plural de Mujeres llamó al Congreso a recuperar la soberanía y autodeterminación de sus tareas, para no convertirse en oficialía de partes.

  • URL copiada al portapapeles