06 Octubre 2019

La falta de contratación de guardias de seguridad privada, así como la venta a puerta abierta después de las 22 horas, ha ocasionado que se sigan presentando robos a tiendas de conveniencia.

Si bien se ha logrado detener a 600 delincuentes que cometen robos a comercios en lo que va de la administración, al menos 100 de ellos se dedican a los atracos en tiendas con servicio de 24 horas.

Así lo señaló el coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, José Tlachi Meneses.

El funcionario resaltó que estos negocios son más vulnerables debido a que carecen de protocolos de seguridad adecuados.

También puedes leer: Celulares robados en tiendas son vendidos en la vía pública

“Aquí sobre todo son los protocolos en las tiendas de conveniencia; y en muchas ocasiones los vuelven más vulnerables al tema de robo.”

Tlachi Meneses aceptó que estos negocios siguen siendo los preferidos por las bandas de delincuentes, debido a que comercios con venta de 24 horas no tienen seguridad privada y siguen vendiendo con las puertas abiertas, en lugar de hacerlo por ventanilla.

“Algunos han cerrado sus puertas y despachan en la madrugada a sugerencia de la dirección, y en éstos han bajado los robos.”

El funcionario negó un repunte en esta modalidad de delito; al contrario, dijo, los robos se redujeron 18 por ciento comparado con el mes anterior.

Al final, José Tlachi descartó que a los dueños se les obligue a vender por ventanilla o cierren a un horario determinado; en todo caso, deben ser los regidores quienes determinen estas medidas para hacerlas obligatorias.