Lunes 07 Octubre 2019

Al reconocer que fue excesivo el aumento al costo del pasaje, los regidores del denominado G5, solicitarán a la Comisión de Patrimonio y Hacienda que realice una revisión a los recursos del Ayuntamiento dentro del Presupuesto de Egresos para analizar la aplicación de un subsidio a estudiantes para cubrir sus traslados.

El proyecto busca que este mismo año se integre una partida presupuestal para que a partir de 2020 se puedan entregar tarjetas de prepago a los estudiantes de la capital.

Así lo anunciaron los regidores Rosa Márquez, Edson Cortés Contreras y Roberto Esponda Islas, quienes argumentaron que el aumento es consecuencia de que en los últimos 8 años las autoridades anteriores dejaron crecer el problema en lugar de resolverlo paulatinamente.

En conferencia de prensa, Cortés Contreras, regidor de Morena, aceptó que ante el impacto a los bolsillos de los poblanos, el Ayuntamiento de Puebla deberá responder a las necesidades de este sector.

El regidor advirtió que el proyecto de tarjetas de prepago dependerá de la capacidad económica del municipio.

También puedes leer: No hay plazo sin cumplir: alza al pasaje es un hecho

“Invitamos que se analice el subsidio para estudiantes. Vamos a proponer para el siguiente Presupuesto de Egresos (2020) se analice en la Comisión de Hacienda si se pueden tener alternativas para subsidiar el costo a los estudiantes.”

En tanto, precisó que el gobierno del estado y el gobierno municipal tendrán que vigilar que los concesionarios cumplan los acuerdos firmados; de lo contrario, alzarán la voz para que se logre lo pactado en las minutas y sean obligados a mejorar el servicio.

Al final, los regidores del G5 confiaron en que el gobierno del estado tomará la mejor decisión para que los transportistas no incumplan las medidas a implementar en un plazo de 120 días a partir del 12 de octubre.

Un ejemplo de éxito de subsidio al transporte público se da en Bogotá, Colombia, donde este beneficio está focalizado en personas de menores ingresos y adultos mayores, pero está por ampliarse al sector estudiantil.

En esta región la opción de la tarjeta de prepago tiene diferentes beneficios.

El plástico se utilizaría como credencial y tiene como objetivo, sustituir el uso de efectivo arriba de la unidad de transporte.