Lunes 07 Octubre 2019

Solo con una diferencia de tres votos, en sesión ordinaria de cabildo, se aprobó el estado de situación financiera al 31 de septiembre y el estado de actividades del 1 de enero al 30 de septiembre correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Fue con 11 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, el Cabildo de Puebla aprobó esta resolución pese a señalamientos de subejercicios.

Y es que los regidores de Morena y PAN, consideraron que sigue habiendo un subejercicio de recursos en varias áreas del Ayuntamiento.


Los regidores señalaron, por ejemplo, que el área de Desarrollo Social sólo ha erogado 38.5 por ciento y en Fortalecimiento de Hacienda Pública el 34.8 por ciento, por lo que propusieron una mesa de trabajo para evaluar la posibilidad de hacer un buen cierre del ejercicio.

Puedes leer: Aprobación de Miguel Barbosa por poblanos es apenas del 34.9%


Lo anterior, señalaron asciende en lo general a mil 260 millones de pesos, pues los ingresos continúan creciendo y la aplicación de gastos va lenta.


La bancada blanquiazul aseveró que el presupuesto no ejercido es un fantasma que apunta a un subejercicio, mismo que terminará en un desastre, ya que las dificultades no han permitido que se ejerza en tiempo y forma.


 “Avizoramos que habrán gastos apresurados para no caer en subejercicios, ahorros involuntarios porque si nos e ejerce terminarán en un ahorro y aumentara la bola de dinero o presupuesto que nos e puede ejercer, pero hay que ver cuáles son las causas y el pago de deuda”.


En tanto, la regidora priísta, Silvia Tanús Osorio, confió en que el recurso que falta por ejercer se gaste bien y a favor de los poblanos, por lo que pidió justificar las actividades de inversión para beneficiar de los ciudadanos y no sólo “gastar por gastar”.


En respuesta, Patricia Flores Montaño, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, puntualizó que el ahorro presupuestal se debe a la llegada puntual de los recursos federales que hasta septiembre ascendieron a los 237 millones de pesos, así como a la recaudación de los ingresos del municipio.


Detalló que hasta el momento se tiene el 80 por ciento de recursos comprometidos y el resto está siendo reorientado y destinado a las áreas que más preocupan a los ciudadanos, entre otras, Seguridad Pública, Prevención del Delito, Desarrollo Social e Infraestructura y Obra Pública.