Solicitan limpiar del crimen a mercados poblanos

Regidores dicen que a la fecha, se tienen reportes de locatarios de los mercados La Acocota, Morelos y Unión, de las diversas actividades ilícitas

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Montaño, solicitó a la Secretaría de Gobernación Municipal atender de manera urgente los reportes de actividades ilícitas en mercados del municipio de Puebla.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación, la regidora indicó que se tiene que atender de raíz esta problemática de inseguridad, ante la petición de comerciantes en estos espacios populares de la capital.

“Se debe atender de fondo este problema de inseguridad; de otra manera, ningún operativo va a dar resultados en el combate de estos ilícitos.”

A la fecha se tienen reportes de locatarios de los mercados La Acocota, Morelos y Unión, sobre las diversas actividades ilícitas que realizan grupos criminales; de ahí que fueran los primeros inmuebles que fueron objeto de diversos operativos por parte del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz (Grucopa).

Patricia Montaño reconoció que muchos de los mercados están en alerta por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, por lo que urgen más intervenciones para recomponer la situación en los centros de abasto.

También puedes leer: Controla El Chupón la zona del Mercado Unión

Muchos de los mercados tienden a operar conjuntamente con la delincuencia organizada, y para nosotros es prioridad atender esto; de lo contrario, si no atacamos de raíz, ningún operativo va a dar resultado.”

El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, señaló que en 3 mercados municipales se siguen presentando casos de cobro de derecho de piso y actividades de grupos criminales.

A la fecha no hay denuncias penales oficiales para poder intervenir ante la gravedad de estos delitos. Pese a ello, aseguró que se mantendrán los operativos de Grucopa para ir atendiendo estos mercados.

“Es un proceso constante de reordenar los mercados. Continuamos con los operativos en mercados y otros lugares. No tenemos denuncias formales, salvo la información que otorgan los locatarios”.

Sánchez Galindo precisó que los comerciantes de los mercados han manifestado de manera anónima las circunstancias de inseguridad, por temor a represalias.

Por ello, el funcionario recalcó que para dar seguimiento se tienen que hacer los procesos legales correspondientes.

  • URL copiada al portapapeles