Niegan permisos de obra a Agua de Puebla para que corte el servicio

La regidora Rosa Márquez justificó el acto tras señalar que hay varias denuncias ciudadanas contra la empresa

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó instruir a la Secretaría de Desarrollo Urbano negar cualquier solicitud de permisos de construcción a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla) que lleve a la suspensión y corte del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Además, se instruyó a la Secretaría de Infraestructura negar cualquier solicitud de estudio de factibilidad técnica para la apertura de la carpeta asfáltica, hidráulica, pavimento, banquetas y guarniciones en la infraestructura vial dentro del municipio de Puebla que tenga como propósito limitar y restringir el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Por lo anterior, la intención es que cualquier obra que realice en vía pública la empresa, no sea permitida por ningún motivo.


En este sentido, la regidora, Rosa Márquez Méndez señaló que esta solicitud tiene que ver con el número de quejas ciudadanas que perciben por violaciones y abusos a la cancelación del servicio.

Puedes leer: Cabildo aprueba formato del primer informe de Claudia Rivera


Indicó que la empresa está realizando los cortes arbitrarios del servicio de agua potable sin tramitar permiso alguno ante la autoridad correspondiente, solo para afectar a los que menos tienen.

“Es una medida urgente para proteger a los ciudadanos, no es para alentar el no pago del servicio, sino defender sus derechos ante los abusos que están debidamente documentados por diversas instancias”.


Por su parte, la regidora, Augusta Díaz de Rivera consideró que con la aprobación de esta propuesta, generará que la empresa recurra a la promoción de amparos para evadir esta medida.


En tanto, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez respaldó la solicitud del cabildo al asegurar que esta es una forma de proteger a los ciudadanos que se han visto afectadas por los constantes abusos de la empresa.


En consecuencia, descartó que esto genere un conflicto legal porque se amparan en la Constitución, donde se establece como un derecho humano este servicio.

Pese a la discusión de los regidores del PAN y Morena, se aprobó por 17 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, por lo que esta iniciativa se hará vigente una vez que se notifique a las dependencias correspondientes.


También, se instruyó a la Dirección de Gestión del Agua, realizar un diagnóstico de establecimientos para el control de descargas de aguas residuales.

La propuesta fue encabezada, por la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera quien precisó que se debe elaborar un plan integral para la regularización de empresas y comercios, mismos que no se sabe la cantidad de contaminantes que desechan al río Atoyac.


En este sentido, afirmó que esto permitirá identificar las descargas que se arrojan a este cuerpo de agua, pues a lo largo del mismo, se han identificado al menos 40 mil unidades económicas contaminantes, pero no están reguladas.

“Estas empresas arrojan químicos altamente agresivos. No sabemos lo que están encargando al drenaje, estéticas, carnicerías, pollerías, textileras, entre otras que no tienen un plan de manejo de aguas residuales”.


Por ello, consideró urgente elaborar un plan de regularización de empresa y comercios para obligarlos a cumplir las normas y proceder en su contra en caso de identificar algún deficiente manejo de sus materiales que usan para funcionar.


Al final, se aprobó que en un plazo de 90 días se elabore el proyecto del Programa Municipal de Identificación de Empresas, con el fin de regular su emisión de contaminantes.

  • URL copiada al portapapeles