Uber, Didi y Cabify serán conectadas al C5

Cabify, Uber, Didi y Easy Taxi deberán cumplir con esta disposición en 120 días

Uber, Didi y Cabify serán conectadas al C5
Especial | Los conductores deben cumplir con documentación oficial Uber, Didi y Cabify serán conectadas al C5

El servicio ejecutivo de taxis que ofrece sus servicios a través de aplicaciones móviles, tendrá que sumarse a las disposiciones de seguridad que ha dictado el gobierno del estado, en el acuerdo para mejorar el transporte público en Puebla.

En 120 días, las unidades y los conductores de Cabify, Uber, Didi e Easy Taxi deberán cumplir con medidas de seguridad como: renovación de carta de antecedentes no penales, pruebas psicológicas y toxicológicas, sistemas de localización vía GPS y botones de alerta, de la misma forma que lo harán las unidades del transporte colectivo.

La Secretaría de Movilidad y Transporte informó que el acuerdo con las cuatro plataformas que operan en Puebla establece que las unidades estarán conectadas al centro de C5 de la Secretaría de Seguridad Pública, para que, en caso de que sean denunciadas por algún acto sospechoso, éstas puedan ser ubicadas en tiempo real por las autoridades.

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“Manejando un código QR que nos va a permitir que las personas tengan la oportunidad de identificar con absoluta claridad si el conductor está acreditado para operar el vehículo, y podrán transmitir ubicación en tiempo real si es necesario,” explicó el secretario del Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Señaló que las cuatro plataformas que operan en Puebla compartieron con las autoridades la base de datos sobre los choferes que ofrecen este tipo de servicio a través de internet, con el fin de saber quiénes y cuántos son.


Una vez corroborados los datos, fue posible obtener un padrón más ordenado que revela que 80 por ciento del servicio ejecutivo contratado lo tiene Uber, con 15 mil 996 conductores al frente, seguido de Didi con 2 mil 616, Easy Taxi con 801 y Cabify con 530.

El funcionario explicó que parte del Acuerdo para la Mejora y Dignificación del Transporte Público fue cancelar prácticas que podrían considerarse como riesgosas. Por ejemplo: “antes una persona se acreditaba como trabajador de una de estas empresas, y cuando dejaba de hacerlo seguía usando la identificación oficial que la Secretaría otorga, pues no se daban de baja”.

Guillermo Aréchiga aseguró que con el padrón actualizado se tiene mayor precisión de los datos de choferes, quienes deberán sujetarse a los mismos requisitos que deberán cumplir los conductores del transporte colectivo.