Arrancan firmas y amparos contra alza al pasaje

La asamblea Puebla en Lucha asesorará a los poblanos que quieran ampararse ante el aumento al pasaje

La Asamblea “Puebla en Lucha” arrancó este domingo la campaña ciudadana de firmas y amparos para revertir el aumento de 42 por ciento al transporte público.

“No hay sensibilidad social, pensábamos que con el cambio iba a ser diferente, pero el morenovallismo continúa con Miguel Barbosa,” dijo Ángel Manuel López, uno de los organizadores.

A través de WhatsApp o de forma presencial en el Café Stieglitz, desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de octubre estarán asesorando gratuitamente a quien quiera comenzar un juicio de amparo. “Sólo tú decides si aceptas esta imposición,” se lee en la invitación.

Congregados en el Paseo Bravo se pronunciaron por un aumento gradual de 50 centavos al año, contrario al actual acuerdo entre el gobierno del estado y los concesionarios, que entró en vigor el sábado pasado.

Puedes leer: Las unidades siguen igual, no hay cambios: usuarios del transporte público

“No es que no queramos que se eleve el costo del transporte, pero el servidor público que tuvo la desfachatez de decir ‘con esto estamos en la media nacional’, no se puso a pensar que somos la quinta entidad en pobreza y marginación,” aseguró Víctor Manuel Reyes, otro de los asistentes.

Cuauhtémoc Guerra, estudiante de la BUAP, aseguró que la culpa no es de los choferes, quienes también son sujetos de las ambiciones de los concesionarios. “Sólo a través de un gobierno subsidiando el servicio, éste será digno y estará a la altura de la sociedad poblana.”

Con el aumento de 2.50 pesos extra cada día y considerando al menos dos millones de usuarios de transporte público en el estado, la asamblea estima un ingreso de diez millones de pesos más para los concesionarios diariamente; 300 millones en un mes y tres mil 600 millones de pesos al año.

La propuesta ciudadana de 50 centavos habría significado 30 millones de pesos al mes y 360 millones de pesos al año, a lo que se sumaría un subsidio de 100 millones de pesos a favor de los concesionarios para que con el total del dinero se modernizara el parque vehicular.

  • URL copiada al portapapeles