Acuerdan construir 100 viviendas en Puebla

Este programa ya se lleva a cabo en 19 estados del país, inició en Veracruz y tiene como fin que el hábitat de las comunidades mejore

Acuerdan construir 100 viviendas en Puebla
Karen Rojas | Este programa ya se lleva a cabo en 19 estados del país. Acuerdan construir 100 viviendas en Puebla

Apoyarán gobierno estatal y federal la construcción de 100 viviendas en Puebla, como parte del programa de Coordinación y Colaboración para la Producción Social de Vivienda, bajo una metodología innovadora que tiene como principio la responsabilidad compartida.

Cada vivienda tendrá un valor de 179 mil 215 pesos, y será edificada por los beneficiarios con apoyo del gobierno. Este proyecto está ligado al programa “Sembrando Vida”, mediante el cual el gobierno estatal incentiva a los sujetos agrarios para establecer sistemas productivos agroforestales y combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables.

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar federal, encabezaron la firma del convenio, durante la cual se destacó que este programa se ha implementado en 19 entidades del país.

Barbosa Huerta señaló que la vivienda es un derecho humano, como el agua, el drenaje, el alcantarillado y la vivienda, debido a que son elementos fundamentales en el combate a la pobreza, así como la alimentación, la educación y la salud.

También puede leer: Reprocha Barbosa a Ayuntamiento seguimiento de irregularidades

“Por eso no dudamos en asumir este tipo de convenios y respaldarlos con el fondeo de hasta 45 por ciento de las acciones de vivienda que se vayan a llevar a cabo de hoy en adelante.”

La titular de la Secretaría de Bienestar federal señaló que este programa comenzó a aplicarse en Veracruz y Tabasco, y actualmente son ocho estados los que participan. Agradeció al gobierno estatal por haberse sumado y apoyar este programa, y señaló que la metodología que aplican es de vivienda social que copiaron de una cooperativa en Puebla.

“Se genera bienestar no sólo a partir de un empleo y no sólo a partir de la mejora de la alimentación; el bienestar tiene que ver también con la vivienda y la infraestructura de esa vivienda y con otros servicios.”

Indicó que el programa “Sembrando Vidas” trabaja actualmente con 18 mil hectáreas en Puebla, lo que implica el trabajo de 7 mil 200 sembradores y sembradoras en 34 municipios, y el año que viene crecerá 25 mil hectáreas más, lo que implica otros 10 mil sembradores que se suman.

Los municipios beneficiados son: Ahuacatlán, Amixtlán, Chignautla, Cuyoaco, Libres, Nauzontla, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente Suárez y Zautla.