Sequías atípicas afectan a Puebla: Conagua

En el último monitoreo de la CONAGUA se reveló que Puebla se encuentra entre las entidades que sufren mayor cantidad de sequía

En su último monitoreo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que Puebla se encuentra entre las entidades con mayor cantidad de afectaciones por sequía extrema y atípica. Lo anterior en parte debido al déficit de lluvia que persiste en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Al 30 de septiembre del presente año, la cobertura de sequía que va de moderada a excepcional (D1 a D4, según la escala), fue de 24.48 por ciento, 4.31 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Bajo esta medida, Puebla se ubica por debajo de la media nacional, donde se posiciona en 22.7 por ciento la cobertura de sequía en el territorio.

Se suman los casos de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Yucatán, que han tenido condiciones meteorológicas similares, situación que contrasta con el ingreso de dos tormentas tropicales y un huracán en la costa del Pacífico mexicano: las tormentas Narda y Fernand, y el huracán Lorena, que permitieron recuperar áreas anormalmente secas (D0) o con sequía moderada (D1).

En el desagregado, 25.5 por ciento del territorio poblano entra bajo la categoría D0, que refiere a una condición de sequedad, pero no de sequía, que puede, por ejemplo, retrasar el inicio de la siembra de los cultivos.

Lee: Secretarías entorpecen diagnóstico del Museo Internacional del Barroco

En tanto que 15.5 por ciento se encuentra en la categoría D1, en la que ya existe alto riesgo de incendios, situación por la que se recomienda la restricción voluntaria en el uso del agua.

Otro 3.1 por ciento caería bajo la categoría D2, de sequía severa, donde todavía hay pérdidas probables de cultivos y donde se deben imponer restricciones al uso de agua.

Finalmente, 4.1 por ciento se encuentra en situación de sequía extrema o D3, donde las pérdidas de cultivos y pastos son mayores, el riesgo de incendios es extremo y las restricciones en el uso de agua son generalizadas.

Ante este panorama, Puebla ha sido compensada con 44 millones 355 mil 420 en 29 mil 570 hectáreas por los seguros Agrícola Catastrófico y Directo en Atención de Sequía de la Subsecretaría de Agricultura Federal.

  • URL copiada al portapapeles