Arquitectos e Ingenieros consideran inviable peatonalización sin estudio

Para los colegios de Ingenieros y arquitectos, en este momento es inviable la aplicación de un programa de peatonalización en el Centro Histórico

Para los colegios de Ingenieros y arquitectos, en este momento es inviable la aplicación de un programa de peatonalización en el Centro Histórico.

Y es que al considerar que la capital poblana tiene un grave rezago en movilidad, la realidad es que se requiere de un estudio y proyecto integral que ponga atención a cada elemento vital para consolidar este planteamiento del Ayuntamiento.

En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Arellano indicó que una de las características de un programa exitoso como ha ocurrido en otras ciudades del país, es contar con un plan estratégico, estudios y el análisis de la operación de un programa de esta naturaleza.

El arquitecto precisó que el hecho de no conocer el programa como tal, ha generado una indefinición social importante, pues a la fecha no han sido incluidos otros actores que puedan aportar más ideas.

“Lo que se requiere es conocer el proyecto, si este cuenta con el sustento operativo y si el estudio final tomó en cuenta todas las vertientes para aplicarlo, de otra forma, si no hay una planeación adecuada de entrada puede ser incompatible para el primer cuadro de la ciudad”, mencionaron.

También puedes leer: Proyecto de peatonalización del Centro incluye a ambulantes

En este tenor, destacó que lo único conocido, son las simulaciones realizadas en la anterior administración municipal con el programa ¡Ándale! el cual se tomó como un “a ver qué pasa”.

Lo anterior, explicó, ocasionó que no se tomarán en cuenta factores como los ascensos y descenso, la movilidad de los poblanos y visitantes, las distancias, el número de calles, acceso para discapacitados, entre otros.

“Lo que identificamos es que se hizo el programa como una simulación. No se tomó en cuenta el traslado de las personas, la accesibilidad, las distancias y que solo se enfocó en un tema más de imagen turística que una solución a fondo”, expresaron.

Aunque admitió que es difícil la adaptación de un método de esta naturaleza, precisó que si se hace una buena planeación con profesionales puede dar resultado en funcionalidad.

 

 

  • URL copiada al portapapeles