Bancos y transporte, los lugares más inseguros para poblanos

Sólo uno de cada diez poblanos se sienten seguros en dichos lugares

Los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos son los lugares donde menos seguros se sienten los habitantes de Puebla, una de las ciudades de interés que analiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que sólo uno de cada 10 poblanos se siente seguro en dichos lugares, 6 de cada 10 contestaron que es en la escuela y en la casa donde más protegidos se consideran. Apenas 2 caminan tranquilamente por las calles y 3 manejan sin mayor preocupación su automóvil, revela el ejercicio estadístico.

En Puebla capital, de acuerdo con las cifras correspondientes a septiembre del presente año, 83.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que vive en una ciudad insegura. Una recuperación de la percepción social de 5.56 por ciento en comparación con las mediciones de junio pasado.

Entre uno y otro resultado hay un cambio de gobierno. Las expectativas, en esta nueva etapa política, siguen siendo pesimistas, pues 67.1 por ciento de los residentes cree que la delincuencia empeorará o seguirá igual de mal; sólo 22.8 por ciento respondió que la situación mejorará, y 5.9 por ciento que seguirá igual de bien.

Puedes leer: Se sienten más inseguros en Puebla que Tijuana y Monterrey

Testigos del delito

La ENSU también registra el número de personas que han sido testigos de delitos y conductas antisociales, como robos o asaltos, consumo de alcohol en las calles, vandalismo, pandillerismo, venta o consumo de drogas, disparos y hasta robo o venta de combustible.

Al cierre del mes pasado, 6 de cada 10 poblanos aseguraron haber sido testigos de algún robo o asalto, y 3 de disparos frecuentes con armas de fuego. Apenas uno de cada 10 habría atestiguado el robo o la venta de gasolina o diesel.

A nivel nacional, 80.9 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos en la vía pública, y 73.2 por ciento, en el transporte público.

  • URL copiada al portapapeles