Estudiantes, exentos del aumento al pasaje: Barbosa

Agregó que el anuncio oficial será publicado este jueves 17 de octubre y surtirá efecto en los cinco días posteriores al anuncio

La tarifa de transporte para los estudiantes seguirá siendo de 5.50 y 6 pesos, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. “Es un acuerdo que ya tomamos”, aseguró respecto de la medida que entrará en vigor cinco días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, este 17 de octubre.

La medida, que se toma tras las movilizaciones de los pasados días, tendrá aplicación para todos los alumnos de educación básica, media superior y superior, sin distinción entre escuelas públicas o privadas. “Todo el que lleve mochila, no paga”, dijo sobre la población objetivo, que incluye a toda la matrícula del estado.

Los mecanismos por los cuales se comprobará su condición de estudiante, sin embargo, aún están pendientes de acordarse con los concesionarios. Con ellos también habrá de negociarse un posible subsidio que compense los 2.50 que se dejarán de cobrar a una parte importante de los usuarios del transporte público.

“Es una decisión de sensibilidad, de solidaridad y de reconocimiento de que hay que estar con los que menos tienen,” afirmó.

Con relación al aumento del casi 100 por ciento de las cuotas que los choferes deben entregar a sus patrones, el gobernador sostuvo que su administración se quedará al margen de tales cambios. “Nosotros no regulamos la relación entre los dueños del transporte y los choferes”.

También puedes leer: Deplorables, 8 de cada 10 unidades del transporte público en Puebla

Sin embargo, acotó que en lo referente al servicio que se ofrece a los pasajeros y algunas malas prácticas y conductas que todavía persisten entre los operadores —como el conducir a exceso de velocidad—, su gobierno sí actuará en consecuencia.

Nadie podrá cobrar más que el gobierno

Cuestionado sobre las rutas federales en la zona de Amozoc, que están cobrando hasta diez pesos por viaje, el gobernador anunció que la tarifa será homologada con el resto de las rutas. “Aunque sean rutas federales, vamos a detener a los que cobren más que nosotros.”

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, informó sobre el caso del área de Huejotzingo, donde luego de una mesa de trabajo se acordó que el servicio se siga ofertando por 6 pesos.

Destacó que tras estos acuerdos, los focalizados y la excepción general a la población estudiantil, el gobierno del estado puede seguir revisando el cumplimiento del pacto con los transportistas, que tiene un plazo de 120 días.

  • URL copiada al portapapeles