Jueves 17 Octubre 2019

A tres meses de concluir el año y siendo la fecha límite el 31 de diciembre para ejercer la totalidad del presupuesto anual de las dependencias del municipio, en el caso de la Secretaría de Bienestar, sólo se ha ejercido el 5.9 por ciento del total; es decir, 9.3 millones de pesos.

De este total, 86 por ciento está comprometido; es decir, 134 millones 800 mil pesos; el recurso precomprometido asciende a 11.7 millones de pesos; y sólo hay disponible, 1.4 millones de pesos.

Así lo reconoció durante su comparecencia la titular de la dependencia, Marcela Ibarra Mateos, quien precisó que la aplicación de los recursos se hará en tiempo y forma, una vez que se vayan liberando los procesos de adjudicación y licitación de los recursos ya comprometidos.

Indicó que esto no quiere decir que haya un subejercicio, sino que por cuestiones de reglas de operación, se fueron liberando conforme lo marcan los tiempos.

También puedes leer: Aumenta Abdala en menos de un año 16% su sueldo

Explicó que la operación de los programas se ha visto afectada por los procesos de adjudicación y licitaciones, sobre todo en cuestiones técnicas que se requieren, pero no se han visto comprometidos los recursos.

La funcionaria municipal afirmó que antes de concluir el plazo al mes de diciembre, la totalidad de los recursos se estará aplicando.

Ibarra Mateos aseveró que el manejo no político y el blindaje de los programas permitieron un manejo limpio de los programas, pero generó retrasos en su aplicación.

No se puso en riesgo el ejercicio de los recursos ni programas, sólo los adaptamos a los tiempos que se dieron, por la situación extraordinaria que se vivió en la entidad y en la capital.”

En este momento, dijo, hay 7 por ciento del recurso comprometido, que encuentra en proceso de licitación por 11 millones, y todavía hay 10 procesos de adjudicación.