Jueves 17 Octubre 2019

Edson Cortés Contreras, regidor de Morena, solicitó a la Secretaría de Bienestar de Puebla una investigación sobre el presunto lucro del programa social de calentadores solares.

Aseguró que han recibido denuncias de pobladores de la junta auxiliar de San Miguel Canoa de beneficiarios del programa, sobre un líder de la comunidad que cobra 500 pesos por la recepción de documentos y 500 más por la instalación de los aparatos.

Para realizar este trámite, recalcó, debe haber algún integrante de las brigadas de la dependencia, quienes se encargan de elaborar los dictámenes relacionados con este apoyo.

Indicó que no hay una vigilancia estricta en la entrega de los apoyos sociales, pues se debe cumplir con reglas de operación específicas y no que hayan personas ajenas realizando los trámites por separado.

También puedes leer: Entrega gobierno de San Pedro Cholula calentadores solares a 230 familias

Por ello, Cortés Contreras realizó una petición a la dependencia para investigar a fondo el caso desde el nivel interno, para determinar si hay algún funcionario involucrado o si está actuando por cuenta propia.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Marcela Ibarra Mateos, afirmó que a la fecha no hay ninguna denuncia formal sobre el cobro por recibir algún programa social.

Sin embargo, aclaró que se realizarán las investigaciones correspondientes para verificar que no esté involucrado algún funcionario de su dependencia o, en su caso, proceder en contra de los responsables de estar condicionando la entrega de calentadores solares a los beneficiarios.

“Nosotros no cobramos por los programas sociales, sólo hacemos la solicitud y recepción de los documentos. En todo caso, tienen que pagar en el Registro Civil por algún documento faltante y que es fundamental para poder otorgar el beneficio.”