Buscan preservar identidad en barrios antiguos

La Rueda promotora Cultural es una organización que aporta a la preservación de los barrios en Puebla con más de 100 murales realizados

Buscan preservar identidad en barrios antiguos
Karen ROJAS | Muchas casas están vacías Buscan preservar identidad en barrios antiguos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con más de 100 murales realizados en barrios de la capital poblana y otros 400 en la región de Cholula, La Rueda Promotora Cultural busca aportar una semilla para la vitalización social de estos espacios.

En 2018 la organización obtuvo un reconocimiento por las mejores prácticas de responsabilidad social del Centro Mexicano de Filantropía, gracias a su labor en la zona histórica de la Angelópolis.

Christian Zacek, curador de los murales, destacó que el envejecimiento de estas áreas de la ciudad ha ocasionado una “desvaloración” de las tradiciones culturales.

Si bien a través de esta actividad se busca rescatar la identidad de espacios públicos, consideró que sólo contribuyen a sembrar una semilla, lo demás depende de los pobladores y las autoridades.

Lee el reportaje completo
Barrios emblemáticos, en el deterioro y el abandono
Alfareros enfrentan reto de subsistir y dar vida a la zona
Buscan preservar identidad en barrios antiguos

Este proceso busca influir en la restauración del tejido social, en la economía local y en el orgullo de sus habitantes por la cultura viva de su barrio; nuestra idea es aportar una semilla a través de su arte.”

Para el curador de murales depende de los gobiernos y otros colectivos realizar un trabajo más a fondo, que consista en rescatar las tradiciones que se han perdido con el paso del tiempo.

“Nosotros vemos en nuestro trabajo una oportunidad para que a través del arte y nuestra expresión artística, buscamos a los protagonistas del barrio para plasmar los recuerdos de aquellas viejas generaciones.”

La realización de un mural lleva alrededor de cuatro meses, a partir del proceso de investigación histórica y antropológica, en la cual la gente del barrio participa aportando sus recuerdos, tradiciones y personajes, dando así vida a su propia identidad de barrio.