Viernes 18 Octubre 2019

Durante su comparecencia ante los regidores del Cabildo, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), Catalina Pérez Osorio, destacó que de acuerdo con instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en 2018 se registraron 40 carpetas de investigación por feminicidios.

Indicó que el municipio de Puebla se ubica en el primer lugar a nivel estatal por crímenes de odio, orientación sexual e identidad de género, con 27 casos registrados del 2000 al 2019.

Pérez Osorio aceptó que el municipio de Puebla se ubicaba en el tercer lugar a nivel nacional entre los municipios con mayor número de embarazos en niñas de 10 a 14 años, producto de abuso sexual.

Aseveró que el principal tipo de violencia que viven las mujeres es sexual, con 49.4 por ciento; seguido de la emocional, con 47.4 por ciento; y físico, con 33.9 por ciento. 

Te puede interesar: Aumenta 133% feminicidios en Puebla; Tehuacán lidera

El 66.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más, en el municipio de Puebla, sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, esto equivale a 454 mil mujeres.

Destacó que el combate a estos problemas no corresponde sólo al municipio de, sino a los tres órdenes de gobierno.

En cuanto a la activación de la Alerta de Género, el 8 de abril de 2019, la funcionaria municipal recalcó que es de suma importancia y prioridad para la presente administración cumplir con las recomendaciones, ya que contribuyen a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Admitió que si bien no se asignó un presupuesto específico para realizar las acciones correspondientes a la Alerta, la programación de la Secretaría ya contemplaba acciones que hicieran frente a la prevención de violencia contra las mujeres, como talleres y programas de difusión.