Viernes 18 Octubre 2019

El fenómeno de la prostitución se ha extendido a otros espacios, además de las ya tradicionales avenidas en el Centro Histórico de la ciudad, como la 14 y 16 Poniente, siendo ahora las escuelas y los mercados los sitios donde el comercio sexual se oferta hasta por 10 pesos.

Enrique Guevara Montiel, regidor del PAN, denunció que la autoridad municipal ha hecho caso omiso en atender el problema de la prostitución que se ha desbordado en el Centro Histórico.

El problema se ha trasladado a las afueras de escuelas, comercios y mercados que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

Guevara Montiel dijo que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG) no está facultada para solucionar el tema, debido a que no es la instancia para hacerlo, sino que corresponde a autoridades ministeriales actuar en consecuencia.

En entrevista, afirmó que desde hace unos meses, el servicio sexual se ha trasladado a más puntos del Centro Históricos, en especial afuera de las escuelas, donde hay personas de diferentes sexos ofreciendo sus servicios.

También puedes leer: Incrementa la prostitución en San Martín Texmelucan

El regidor detalló que en un parque que se ubica frente a dos escuelas públicas, sobre la 4 Poniente con 5 Norte y otra en la 4 Poniente y 7 Norte, se ejerce la prostitución sin intervención de las autoridades.

“Es un problema que se ha desbordado y se han desatendido. Hemos identificado que en dos escuelas que hay en la 4 Poniente, junto a un parque, las sexoservidoras ofrecen sus servicios a la vista de niños, padres de familia y profesores.”

Indicó que esto es producto de que al cerrar hoteles que operaban en la clandestinidad, las personas que se dedican al servicio sexual empezaron a invadir otros espacios.

Guevara Montiel criticó que este problema no se haya regulado, y que ahora sea una situación que se extiende y se desborda, como ocurrió con los ambulantes.

Por ello solicitó a las autoridades correspondientes, como Gobernación, Seguridad Pública y de Igualdad de Género, intervenir de manera inmediata para regular esta situación.

Ofrecen servicios sexuales hasta por 10 pesos

La titular de la Secretaría de para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), Catalina Pérez Osorio, reconoció que se ha identificado que al interior de mercados municipales se ofrecen servicios sexuales por hasta 10 o 20 pesos.

“Estas mujeres tienen relaciones sexuales en los baños de los mercados y cobran de entre 10 y 20 pesos por cada relación sexual; desafortunadamente las criticamos, pero no tenemos la capacidad de ponernos en su piel.”

Pérez Osorio pidió no satanizar esta actividad debido a que no se sabe si lo hacen por necesidad o son víctimas de grupos criminales que las explotan; en consecuencia, se debe atender de manera integral y no sólo retirándolas de las calles.

Destacó que se ha determinado que al menos la mitad de ellas se dedican a esta actividad por necesidad y no por gusto.

La secretaria reiteró que el Ayuntamiento de Puebla está trabajando en diversas áreas para atender este y otros problemas que afectan a las mujeres.