Comala, tradición transformada en arte para el Día de Muertos

La cartonería es un arte popular mexicano que consiste en crear figuras mediante un proceso de modelado en papel

Hace tres años, Sandra Parra Landa inició el proyecto de Comala junto a una amiga. El lugar se ubica en la 14 Oriente número 1412 interior 4; también se ofrecen ciclos de cine, talleres artísticos, exposiciones, presentaciones de danza y teatro; incluso puede ser utilizado para filmar productos audiovisuales, como cortometrajes o sesiones de fotografía.

Parra Landa, ha participado en el Festival Tamalista desde hace 10 años, brindando talleres para crear calaveras y salir a la procesión del 2 de noviembre.

Este año, los asistentes de Comala acuden a restaurar las calaveras que adornan este singular espacio artístico. Los talleristas aprenden a crear piezas de hasta los tres metros de alto. Para elaborarlas se utilizan materiales reciclables.

Lee: Reconocen fortalezas del SEDIF en programas alimentarios

Con el paso de los años se han reducido los costos de los materiales, pues en lugar de usar tubos de plástico y de metal consiguen carrizo, hojas de palma y vara; además, son más amables con el medio ambiente.

Una de las actividades programadas para la Fiesta de Todos Santos es un ciclo de cine en el que se exhiben películas como Pedro Páramo, Macario y Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada.

El espacio que en 1925 albergó un sindicato de obreros en una vecindad, hoy da lugar a un espacio artístico, mismo que Sandra Parra planea ampliar, para poder recibir más visitantes y realizar nuevos proyectos.

  • URL copiada al portapapeles