Van transportistas contra tarifa preferente de estudiantes

Señalan que el gobierno debe crear un subsidio para cubrir los descuentos que aplicarán

Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la tarifa preferencial al transporte público para los estudiantes poblanos es un acuerdo irreversible, publicándose incluso la decisión en el Periódico Oficial del Estado el jueves 17 de octubre, los transportistas ya comenzaron a definir una serie de amparos, que se podrían sumar a un paro de labores a partir de mañana martes.

La medida que entrará en vigor este martes, comprende que la tarifa preferencial quedará en 6 pesos para las modalidades autobús y minibús, y de 5.50 para los vehículos tipo Van para los estudiantes de los niveles básico, medio y superior.

Los transportistas, quienes denuncian la falta de un mecanismo para aplicar la exención, tal como lo prevé la publicación oficial, contemplan además de los amparos la suspensión de labores. De no establecerse el mecanismo este mismo lunes, advirtieron que comenzarán las movilizaciones.

Ante la decisión del gobierno del estado para aplicar la misma tarifa original a los alumnos de escuelas privadas y públicas, los concesionarios se reunieron el jueves pasado con el Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, a quien le propusieron un subsidio para compensar la significativa reducción en sus percepciones.

Puedes leer: Convocan transportistas paro de unidades por preferencia a estudiantes en el pasaje

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cuatro viajes a la escuela que se realizan en Puebla se hacen en transporte público. Si se tiene una población estudiantil de alrededor de 2 millones de personas, se estarían perdieron cerca de 500 mil pasajeros, que podrían pagar las nuevas tarifas.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Arturo Loyola González, líder de la Unión de Transportistas de Puebla, dijo que aunque sus afiliados no participarán en el paro programado para este lunes, siguen exigiendo la creación de un subsidio que los compense, toda vez que no se pensó en las afectaciones que tendría en las ganancias de los concesionarios.

El acuerdo ya está publicado, y por lo mismo se tiene que obedecer así, literalmente. Lo que hace falta es el mecanismo; es decir, la forma en que se aplique,” aseguró.

Este lunes la Secretaría de Movilidad y Transporte convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la operación del descuento a estudiantes.

  • URL copiada al portapapeles