Preocupa el SAT a la IP poblana: Alfonso Romo

Alfonso Romo aseguró que las medidas de investigación penal están pensadas para grupos huachicoleros o tratantes de personas

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, aseguró que una de las principales preocupaciones del sector empresarial en Puebla es la posible discrecionalidad con la que actúe el Sistema de Administración Tributaria (SAT), esto tras las recientes modificaciones que consideran los delitos fiscales como graves.

“Les preocupa mucho que cualquier empresario pueda ser sujeto directamente (de una investigación) e ir a la cárcel,” comentó al finalizar un encuentro con el Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla.

“Están muy inquietos (los empresarios poblanos) por las reformas fiscales —y la inseguridad—, pero yo me llevo la tarea, para planteársela al gobierno y que su voz se oiga.”

Los nuevos topes a la deducibilidad de intereses y el que a cualquier exfuncionario que trabaje en una empresa se le pueda acusar arbitrariamente de algún ilícito —y que esto les ocasione daños patrimoniales a las compañías involucradas—, también formaron parte de las consideraciones externadas por los empresarios poblanos al representante del gobierno federal.

También lee: Gasolineras poblanas se oponen a revisiones de Profeco

Respondimos que todo eso está muy regulado, para que apliquen sobre todo a factureros, huachicoleros y tratantes de personas,” apuntó.

Ganaremos la guerra Tras el operativo fallido para capturar a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Sinaloa, Romo aseguró que aunque perdieron la batalla, ganarán la guerra contra el crimen organizado.

“Todos podemos tener tropiezos, pero en la vida triunfan los que siguen adelante,” y agregó: “sí hay un problema de seguridad muy serio, sí estamos enfrentando uno muy delicado, pero no vamos a claudicar”, dijo en referencia a la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que incluye el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional.

Esta estrategia, de la mano de una buena comunicación respecto de los cambios fiscales que se están dando a nivel federal, es la única forma de ofrecerle certeza a la inversión privada nacional y extranjera, reconoció.

  • URL copiada al portapapeles