Concesionarias deben cubrir suministro de agua y alcantarillado: Foro BUAP

El ponente Francisco Castillo Montemayor señaló que las concesionarias de agua deben mejorar su servicio

El gobierno debe exigir a las empresas concesionarias del servicio de suministro de agua y alcantarillado, que cumplan con lo que está establecido en el contrato, y se ajusten a los términos y metas de eficiencia e inversión acordadas, para terminar con el alto costo del servicio, el mal servicio y las arbitrariedades.

Así lo consideró Francisco Castillo Montemayor, ponente del Foro Sistemas Operadores de Agua Potable, Privados o Públicos, que se llevó a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con estudiantes de diversas licenciaturas, y durante el cual se abordó la problemática que significa el abastecimiento y la contaminación del líquido.

Castillo Montemayor señaló que el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (SOAPAP), es el encargado de supervisar a las empresas privadas que operan la concesión del servicio, pero no lo hacen, y es por esto que los precios del líquido aumentan.

“Para que el servicio sea más barato necesitan los organismos ser eficientes, hay en todos los organismos a nivel nacional una carga muy fuerte en los costos que corresponde a la ineficiencia […] las pérdidas de estos organismos se ubican entre 40 y 35 por ciento y esto representa un costo que se le carga a las tarifas”.

Puedes leer: Continúan comparecencias para elegir titular de la CDH Puebla

Mencionó que también deberían de existir estudios sobre la explotación de los mantos acuíferos, la situación de la cuenca hídrica; si ha perdido capacidad de carga, si se ha extraído más de lo que se recolecta, pero todos estos requisitos no se cumplen, pues las autoridades le tienen miedo a una acción jurídica de la empresa.

“Entonces los usuarios seguimos padeciendo la prepotencia, la arbitrariedad, altos costos y el mal servicio, por la ineficiencia de una empresa privada”.

Al respecto, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz subrayó que es tiempo de generar modelos eficientes orientados a una solución integral que incluya la perforación racional de pozos de agua, la correcta transportación y distribución, a través de redes adecuadas, el mantenimiento de las mismas, la creación de plantas de tratamiento y protocolos para evitar la contaminación de los acuíferos.

En esa dirección, refirió: “Como institución pública de educación superior, a la BUAP le corresponde generar alternativas que aprovechen los beneficios del conocimiento y la investigación para atender este complejo problema. Si algo queda claro es que solo a través de una gestión enfocada al derecho al agua, será posible desarrollar esquemas eficaces y competitivos que otorguen las garantías necesarias a la población”.

Agregó que diversos estudios indican que si no se toman medidas para hacer más eficiente el uso de este recurso, la escasez va a generalizarse en pocas décadas. “En México, el manejo inadecuado del agua, el crecimiento poblacional, la urbanización sin planeación responsable y el uso ineficiente del agua en la agricultura, resultan en un suministro ineficiente y de baja calidad”.

Presentación del Foro

Aurelio Fernández, director del Centro Universitario de Prevención de Desastres (CUPREDER), expuso que, en México, no existe un cuerpo de agua importante que no esté contaminado, y refirió, como un ejemplo, el acuífero de Tecamachalco que abarca 28 municipios, y abastece del líquido a una zona agrícola muy importante.

También señaló que la explotación del acuífero de Puebla que pertenece al Alto Balsas es muy grave, además de su contaminación, situación para la que no existen proyectos de saneamiento.

  • URL copiada al portapapeles