Gobierno continuará con operativos contra bandas criminales: Segob

El secretario Fernando Manzanilla aseguró que en términos generales, la mayoría de los delitos en el estado han ido a la baja

Gobierno continuará con operativos contra bandas criminales: Segob
Agencia Enfoque | Aseguró que las patrullas rentadas serán suficientes Gobierno continuará con operativos contra bandas criminales: Segob

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Continuarán investigaciones y operativos para desarticular bandas criminales en el estado de Puebla, donde el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en los últimos dos meses han aumentado los secuestros y feminicidios, a pesar de que han disminuido otros delitos.

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, informó que durante las reuniones de seguridad, realizadas cada mañana en Casa Aguayo, se coordinan las autoridades para planificar acciones e intercambiar información.

El funcionario indicó que varios grupos delictivos ya están identificados, y el resultado es visible en los operativos; puso como ejemplo el de la madrugada de este 22 de octubre en las inmediaciones del Mercado Morelos, donde se detuvo a 30 personas en posesión de 27 armas largas y 7 cortas.

En cuanto a las patrullas que adquirió el gobierno estatal, Manzanilla Prieto dijo desconocer el lugar al que serán destinadas; sin embargo, consideró que al ser las zonas urbanas las que por naturaleza presentan una mayor incidencia delictiva, estos vehículos se destinarán a Puebla y su zona conurbada, así como Tehuacán y otras ciudades del estado.

Puedes leer: Caen integrantes de El Grillo en operativo del Mercado Morelos

Cárteles se disputan el Triángulo Rojo

La disputa por el control del llamado Triángulo Rojo en Puebla, donde pasa el 40 por ciento de los combustibles que salen de la Ciudad de México al resto del país, ha provocado un enfrentamiento entre remanentes de cárteles y bandas delincuenciales.

De acuerdo con el estudio “Crimen organizado y violencia en México” de la Universidad de San Diego, en Puebla convergen células delictivas que mantienen presencia y liderazgo en casi todo el país, pero también aquellas escisiones recientes que aún no definen su identidad.

La empresa especializada en servicios de inteligencia y espionaje Stratfor cita en su mapeo de 2019 que el estado de Puebla se convirtió en una zona de disputa entre las facciones de los cárteles de Tierra Caliente (Jalisco Nueva Generación y los remanentes de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y la Familia) y los de Tamaulipas (remanentes de los Zetas y el Golfo); sin embargo, de manera oficial no hay reconocimiento sobre la presencia de estos cárteles en la entidad.

Aunque autoridades han declarado que en Puebla “no hay presencia de cárteles, solamente algunas bandas locales”, organizaciones internacionales han documentado la operación de al menos dos cárteles mayores y cuatro células y cárteles menores en el estado, algunos de ellos con operaciones internacionales.

Con base en registros y solicitudes hechas a la Fiscalía General de la República (FGR), la Administración para el Control de Drogas (DEA), las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) y un seguimiento hemerográfico, existe constancia de que dentro de la zona de operación directa de la Familia Michoacana y Los Zetas —en los últimos dos años— se encuentra Puebla. Aquí también operan bandas ligadas al cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación.