Miércoles 23 Octubre 2019

Durante su comparecencia, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, también dio a conocer que varios dueños de casonas las han abandonado y aprovechan el uso de suelo para convertirlas en estacionamientos.

“Nos encontramos con una problemática constante: a veces las casas que parecen abandonadas no lo están, están habitadas; pero muchas veces los dueños por normativa las dejan derruirse para poder utilizar el cambio de suelo y convertirlas en estacionamientos. Por eso queremos saber cómo blindar e interactuar con los dueños.”

Puedes leer: Va peatonalización del Centro Histórico en 2020

“Otra parte de las casas abandonadas, y donde tenemos facultad de mantenimiento y mejora de imagen urbana, ante ello aseveró que estarán buscando recursos federales el siguiente año, para tratar casas abandonadas y vecindades en barrios emblemáticos, con recursos propios.

Reiteró que por esta razón trabajarán en tres estrategias en el tema de recuperación de inmuebles: notificación de casonas más importantes, un diagnóstico para saber cuáles están deterioradas y la socialización; es decir, pedirán permiso para pintar las casas.

A la fecha han notificado a 20 propietarios de inmuebles en estado ruinoso, quienes se han negado a restaurarlos. Por ello, la Gerencia analiza aplicar otras estrategias jurídicas para conseguirlo.