Se revirtió represión y destacó el diálogo: Segom

René Sánchez Galindo acusó a administraciones pasadas de uso desmedido de la fuerza

En su comparecencia ante el Cabildo de Puebla, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, afirmó que a su llegada a la actual administración encontró una ciudad llena de corrupción, con una estabilidad falsa, donde se hizo un uso desmedido de la fuerza con detenciones ilegales, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales realizadas por el gobierno anterior.

Esto en respuesta a las críticas que realizaron los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Guevara y Jacobo Ordaz, quienes señalaron que desde la dependencia se ha promovido que la ciudad sea un cochinero, esté desordenada e invadida por el comercio informal.

Tras las críticas de los regidores panistas, Sánchez Galindo aclaró que en comparación con administraciones municipales anteriores, se ha privilegiado el diálogo, se ha evitado el uso desmedido de la fuerza pública, las persecuciones políticas, la corrupción, extorsiones y las irregularidades con las que se manejaban.

También lee: Abandonan casonas para convertirlas en estacionamientos

El funcionario municipal aseguró que todo el trabajo de este año se ha resumido en hacer “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Afirmó que en atención al Plan de Reordenamiento del Comercio en vía pública del Centro Histórico, se realizaron mesas de diálogo con las agrupaciones de agremiados de ambulantes sobre las calles 2 Norte y 5 de Mayo, entre avenidas Juan de Palafox y Mendoza y 18 Oriente-Poniente.

Al respecto, afirmó que al inicio de la administración se contabilizaban 2 mil 500 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, se logró reducir a 650, y en este momento reportan por temporadas fuertes hasta 750 informales.


En este sentido, afirmó que en atención al Plan de Reordenamiento del Comercio en vía pública del Centro Histórico, se destacó que a través de un trabajo coordinado con dependencias del ámbito federal, estatal y municipal, con operativos, mesas de trabajo y denuncias, se logró la liberación de dichas calles.

“Además, realizamos el aseguramiento a pie de productos, mercancías u objetos con que se ejerce actividad comercial sin autorización en la vía pública, debiendo levantar acta. Se realizaron 98 micro-operativos, se privilegia la racionalidad sobre la fuerza; por lo cual 34 han derivado en denuncia penal.”

En total, explicó, se realizaron mil 631 acciones en diversos puntos de la ciudad para combatir actividades ilícitas en vía pública y mercados.

  • URL copiada al portapapeles