Vinculan en Puebla delitos con tráfico de armas

En Puebla, 7 de cada 10 homicidios dolosos se cometen con este tipo de artefactos, policías estatales y judiciales han reportado la pérdida de 469 armas

El origen de las armas con las que se cometen homicidios en México tiene, en su mayoría, denominación de origen en la ilegalidad, ya sea en el tráfico, ya sea en el robo.

En Puebla, por ejemplo, 7 de cada 10 homicidios dolosos reportados se cometen con arma de fuego, a decir del acumulado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al mes de septiembre.

Algunos de los artefactos utilizados en este tipo de delitos estaría vinculado con las más de 20 mil armas que las fuerzas federales y estatales han declarado como extraviadas o robadas entre 2006 y 2017. En Puebla, por ejemplo, 469 fueron reportadas como desaparecidas por las policías estatal y judicial.


Aunque poco representativa del total (2.73%), la entidad figura en la posición número 11 del ranking elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Stop US Arms to Mexico, donde los primeros lugares están ocupados por la Ciudad de México (25.84%), Guerrero (9.55%) y el Estado de México (9.36%).

En su informe “Graves violaciones de Derechos Humanos: El tráfico legal e ilegal de armas a México”, ponen especial atención a eventos como las ejecuciones extrajudiciales en Palmarito (Puebla) y Tepic (Nayarit), resultado de una combinación entre la agresiva estrategia de seguridad federal, la importación ilegal de armas y el crónico desvío de armas obtenidas legalmente por la policía.

Lee: Gobierno continuará con operativos contra bandas criminales: Segob

A través de una solicitud de información realizada a la Sedena por las organizaciones referidas, ésta reconoció la cifra de 20 mil 66 armas extraviadas entre 2006 y 2017. El secretario Luis Crescencio Sandoval, en conferencia matutina del 13 de agosto, aseguró que en la última década (2009-2019) sólo se han perdido 12 mil 573 armas.

El tráfico ilegal

Sin embargo, poco se compara el reporte de pérdidas —sean 12 o 20 mil— con las más de 200 mil armas que entran de forma ilegal a nuestro país cada año, según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).

En los últimos diez años, dio a conocer el secretario Sandoval, han ingresado alrededor de 2 millones de armas. De éstas se han recuperado 139 mil 276; es decir, apenas 6.96 por ciento; el resto todavía circula por nuestro país, presumiblemente en manos del crimen organizado.

Según refiere el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de 2009 a 2017 se han recuperado en Puebla 2 mil 640 armas de fuego.

  • URL copiada al portapapeles