Municipios de Puebla, a merced del mosquito del dengue

En el presente año se registraron 5 mil 59 casos probables de dengue en la entidad, de los cuales mil 93 fueron confirmados en laboratorio

A unas semanas de que termine la campaña contra el dengue, en diversos municipios del estado se atendieron cientos de personas que contrajeron la enfermedad.

Si bien de manera oficial se reportaron tres muertes relacionadas con la enfermedad en Puebla, en lo que va de 2019 se registraron 5 mil 59 casos probables de dengue, de los cuales mil 93 fueron confirmados en laboratorio.

Y es que a pesar de que en diferentes municipios de la Sierra Norte de Puebla se emprendieron acciones preventivas que lograron contener un brote de esta enfermedad, en la “sierra baja” sí se registraron importantes niveles de infección y decesos.


Tal es el caso de Jopala, donde se contabilizaron hasta cerca de 80 personas diagnosticadas con dengue en la cabecera municipal. En la localidad de San Pedro se habrían registrado hasta 50 casos, que fueron trasladados a hospitales de la región como Huauchinango y Xicotepec.

En Pantepec se confirmaron más de 42 casos de personas infectadas, y por lo menos 15 en Francisco Z Mena, donde se registró el fallecimiento de una mujer embarazada.

Hubo demarcaciones de la región que también estuvieron bajo la mira de la jurisdicción sanitaria 01 Huauchinango, como Zihuateutla, Venustiano Carranza, Jalpan, Chiconcuautla y la zona de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, perteneciente a Xicotepec; sin embargo, gracias a las acciones preventivas no se propagó.

Lee: Llegan tarde recursos para atender casos de dengue en Puebla


La ruta

En Izúcar de Matamoros, entrada de la “sierra baja” poblana, desde febrero a la fecha comenzaron a aparecer los casos de dengue, debido que no se han realizado acciones enfocadas para disminuir los casos, tales como la fumigación.

Sin embargo, aunque oficialmente no se han dado estadísticas, hay alarma de parte de las autoridades, porque se han registrado en este año más casos de dengue hemorrágico que del clásico.

En Izúcar muchos de los pacientes acuden con médicos particulares, lo que evita un control estadístico sobre la enfermedad.

Contagio por movilidad

En Teziutlán, por ejemplo, la directora de Salud, María Luisa Landero, dijo que debido a la movilidad varias personas se contagiaron en otros lugares, como Veracruz.

“Sí hubo casos, son pacientes que vienen referidos de Ayotoxco, Hueytamalco, Acateno, Martínez de la Torre y Tlapacoyan”, dijo al precisar que fueron trasladados a Teziutlán para su atención, o son personas que viven en Teziutlán pero que fueron contagiadas en aquellos lugares.

Mencionó que aun cuando en Teziutlán ya empieza a sentirse frío, seguirán insistiendo en campañas de prevención, por lo que destacó la importancia de identificar los síntomas.

Con información de: Yomara Pacheco, Sandra Vergara y Violeta Sánchez.

  • URL copiada al portapapeles