Autogestión, vía de empoderamiento para las poblanas

Es parte de un programa de la SISG para empoderar a las mujeres y ganen recursos propios

Autogestión, vía de empoderamiento para las poblanas
Pablo Spencer | Hay diversos productos caseros en venta Autogestión, vía de empoderamiento para las poblanas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A partir de la organización de grupos autogestivos, a través de programas y talleres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, buscan detonar el empoderamiento de las poblanas.

Catalina Pérez Osorio, titular de la dependencia, explicó que uno de los propósitos del ejercicio consiste en que estas organizaciones femeninas se conviertan en núcleos sustentables, autosuficientes, que se reproduzcan en diferentes colonias y también en las juntas auxiliares.

Primero, dijo la funcionaria, las participantes reciben capacitación en materia de derechos humanos, para fortalecer la integración de los grupos.

Una vez con ese aprendizaje, dijo Pérez Osorio, se conforman los pequeños colectivos y arrancan sus proyectos, en los que invierten sus recursos, y de obtener buenos resultados, se reparten las ganancias.

“Actualmente estamos ofreciendo un taller para realizar banquetes y así ellas puedan ofrecer alimentos más elaborados,” pronunció.

“La alcaldesa me solicitó que también se programe un taller para cambiar llantas,” expresó Catalina Pérez, al advertir que el emprendimiento no se circunscribe a actividades específicas, sino a aquéllas en las que las mujeres deseen involucrarse según su vocación, habilidad y capacidad.


Puedes leer: Pese a quejas por cobro de luz, reabren circulación en Amalucan

Ayer se congregaron a un costado del Zócalo de la capital un total de 84 proyectos de grupos autogestivos en igual número de stands, de los cuales más de 50 por ciento surgieron de los talleres de la Secretaría.

Las actividades de capacitación se imparten en las instalaciones de la dependencia, aunque igualmente se acercan a colonias lejos del Centro Histórico.

Las mujeres aprenden a elaborar platillos para banquetes, pero también se introdujeron otras opciones como reparación de electrodomésticos; todas las prácticas que les ofrezcan beneficios económicos y las empoderen en sus familias y vecindarios.


Por ejemplo, ayer sábado en el Zócalo se realizó un taller para mantenimiento de bicicletas, y se reforzó el aprendizaje con pláticas sobre movilidad y uso del transporte público.

Otras alternativas para quienes desean incorporarse son electricidad, mecánica automotriz y áreas de humanidades, que igualmente suelen ser productivas, como la generación de conciencia política y derechos humanos.