Calles de Puebla, un cementerio para este Día de los Accidentados

Puebla es uno de los estados más mortales para peatones, ya que el año pasado murieron 231 peatones

“Señor dales descanso y para ellas la luz eterna”, se lee en la cruz que fue colocada en la esquina de la 9 Oriente y la 16 de Septiembre, donde a inicios del mes de octubre fueron atropelladas Ofelia, de 71 años, y su hija Adriana, de 41. El cemento que la sujeta contra la pared todavía es frágil.

A las víctimas del Centro Histórico las golpeó un autobús —una unidad de la Ruta 76—, al igual que a otros 421 peatones que fueron impactados por un vehículo en 2018.

En año pasado, unas 231 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito terrestre; esto representa el 5.46% de todos los casos nacionales registrados por los gobiernos municipales. Mientras que cuatro de cada diez fueron conductores, uno de cada cuatro eran pasajeros o peatones, indica el desagregado estadístico del INEGI.

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El estado de Puebla se ubicó en la cuarta posición nacional por muertes viales, sólo por detrás de Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Sonora.

Si se suman las colisiones con otros vehículos, objetos fijos, motociclistas y otros accidentes como choques con animales, ferrocarriles y ciclistas, volcaduras, caídas de pasajeros, salida del camino e incendios, se reportaron en la entidad siete mil 577 accidentes de tránsito.

Los estados con mayor frecuencia de accidentes —mortales y no mortales—, fueron Nuevo león (80 mil 863), Chihuahua (25 mil 938) y Jalisco (24 mil 957); Puebla se localiza a mitad de tabla.

Especial atención requiere la causa determinante o presunta de los accidentes. En el caso de Puebla, el 99.44% de los siete mil 577 eventos fueron responsabilidad del conductor; sólo diez casos pudieron ser atribuibles a las malas condiciones del camino, y 32 a los peatones, pasajeros o fallas en el vehículo.

En este último apartado, Puebla destaca en la tercera posición como uno de los estados en donde los accidentes de tráfico son causados en su mayoría por conductores de vehículos automotores; sólo por detrás de Chiapas y Tabasco.

 

 

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