Denuncian apropiación de la obra Cuapiaxtla-Cuacnopalan

Dicen que la decisión de que la obra sea realizada por la empresa Mota-Engil, afectará a 800 agremiados y trabajadores

Representantes de sindicatos nacionales en Puebla denunciaron públicamente la apropiación de las obras de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), así como de su dirigente, el también senador por Morena Pedro Haces Barba.

“Nosotros tenemos emplazamientos legales para participar —desde 2017—, pero ellos llegan con gente con armas. Ya han habido muertitos (por situaciones similares): en Tecamachalco, en Oaxaca,” aseguró Alejandro Paredes Gómez, secretario general de la sección 87 del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas.

El representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte-CTM, Rodolfo Tapia Cortés, afirmó que la CATEM no tiene registro sindical, por lo que no se entiende que haya sido beneficiada con una obra tan importante.

También puedes leer: Inician los trabajos de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan

“El señor Pedro Haces Barba se dice que tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel —y de Morena— para venir a acabar con el charrismo sindical y con los conflictos laborales en Puebla. Escudándose en este supuesto apoyo, él pretende apoderarse de la obra,” explicó.

Asunción Varilla Ortiz, secretario general de la CROM-Esperanza, solicitó al gobernador Miguel Barbosa que se les dé participación en el proyecto.

La carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan será construida por la empresa Mota-Engil, de capital mexicano-portugués, en asociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la recién creada Generadora Fénix. Sin embargo, todo el trabajo de transporte y materiales correrá a cargo las federaciones y sindicatos asociados a la CATEM. 

  • URL copiada al portapapeles