Ceras escamadas, dan luz y guían pasos de las almas

La familia Méndez trabajan con otro producto tradicional de la temporada, la cera escamada, una actividad aprendida a través de varias generaciones

La vela y la cera escamada son objetos ceremoniales de gran importancia en la vida de los creyentes. En esta temporada de Todos Santos y Día de Muertos, la demanda es mayor; por ello, artesanos de Izúcar de Matamoros desde hace dos meses comenzaron con la escamación de las velas para tenerlas listas.

Alberto Rosete Méndez y Balbina Méndez Orta, junto con sus hijos, trabajan la cera escamada, una actividad aprendida a través de varias generaciones.


En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Balbina narró que cada escama tiene un significado de acuerdo con la posición; si la dirección es hacia abajo, significa bajar a visitar a los familiares que los esperan con su ofrenda; mientras que las escamas que van con dirección hacia arriba representan la escalera que deben tomar en su camino de regreso al cielo.

Lee: Hay más notarios de los que se necesitan: Consejero jurídico del gobierno


Las escamas que están posicionadas en cuatro puntos son tréboles de la suerte, para que vayan con su luz y tengan un feliz regreso con el Creador.

En esta temporada la familia elabora poco más de media tonelada de velas escamadas, cuyos precios van de 80 a 85 pesos por kilo; ellos hacen desde un cuarto y hasta cirios de más de 6 kilos.

“Cada diseño es especialmente pensado para que les guste a las almas y para quienes las compran, por lo que también se coloca una imagen que en vida veneraba la persona; en algunas ceras se ponen símbolos de camino, para guiar a las almas,” relata Balbina.

Los artesanos señalaron que actualmente son las personas mayores las que buscan las ceras escamadas, ya que los jóvenes van perdiendo interés en estas artesanías; por ello buscar preservar la elaboración enseñando a ciudadanos del municipio de Jolalpan. 

  • URL copiada al portapapeles