¿Realmente sabes cuánto cuesta morirse?

Tras los difíciles trámites y pagos que se realizan cuando alguien fallece, instancias gubernamentales o instituciones privadas que ayudan a hacerse cargo

Cuando una persona muere se deben tomar decisiones, hacer trámites y pagar gastos, los cuales son más difíciles en el momento debido a la reciente pérdida.

Existen diversas opciones que nos ofrecen sobrellevar todo este camino de una manera menos difícil, instancias gubernamentales o instituciones privadas que ofrecen hacerse cargo de todos los requerimientos y servicios que conlleva la muerte.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, ofrece un paquete integral de servicios funerarios que incluye la renta del ataúd para el velatorio, el uso de una capilla, el traslado local del cuerpo, la cremación y la asignación de una urna, cuyo servicio cuesta 5 mil 518 pesos.

Una de las opciones de empresas privadas que también ofrecen estos servicios son los velatorios Cristo Rey, ubicados en la 11 Sur 3310. Aquí se ofrecen distintos paquetes con costos diferentes, que van desde los 13 mil 920 pesos hasta los 52 mil pesos.

El servicio que ofrecen incluye los trámites ante el Registro Civil, el traslado del cuerpo, un ataúd temporal para el velatorio, una capilla, la cremación y una urna para las cenizas.

El costo varía, dependiendo de los materiales del ataúd y la urna, el tipo de capilla y el servicio e insumos para los acompañantes.

Lee: Discriminación lingüística, tema cotidiano para hablantes de lengua indígena

Otra institución que ofrece estos servicios es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya oficina se ubica en la 25 Sur, a un costado del Panteón de La Piedad; no cuentan con horno de cremación, pero ofrecen el servicio a través de convenios con otras instituciones.

En caso de que se trate de un entierro, su servicio cuesta 8 mil 667 pesos e incluye la recolección del cuerpo, embalsamamiento, los trámites ante el Registro Civil y la capilla. En caso de requerir la cremación, el costo es de 12 mil pesos e incluye una urna sencilla.

Los lugares para la inhumación (entierro) son externos a estos servicios, y existen dos tipos: a perpetuidad, lo que significa que la compra del espacio es para siempre, y la temporal, que otorga entre 7 y 10 años el terreno; pueden costar entre 23 mil y 100 mil pesos, dependiendo el panteón.

Entierros alternativos

Bosque Eterno es una alternativa diferente para depositar las cenizas de las personas que han fallecido, ya que los restos de la cremación son depositados en una urna biodegradable y enterrados en la tierra, entre la naturaleza de una zona resguardada que se encuentra al oriente de la ciudad de Puebla.

No cuentan con horno crematorio, pero sí tienen diferentes coberturas que, por medio de convenios con otras instituciones, les permiten ofrecer el servicio completo; traslado, papeleo, velatorio, cremación y urnas.

Existen diversos paquetes para que las cenizas se reintegren a la naturaleza; uno de los más sencillos, para dos personas, cuesta 24 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles