Valora AC integra a niños autistas poblanos

El centro educativo conjunta el trabajo entre profesores, terapeutas y padres de familia

El centro Vínculos de Apoyo para Lograr la Recuperación Autista en Puebla AC (Valora) diagnostica, valora e integra a personas con este trastorno neurobiológico, mediante un trabajo conjunto en el que participan profesores, terapeutas y padres de familia.

Antonieta Moreno es la directora de Valora en Puebla, centro educativo escolarizado que atiende a niños (as) y jóvenes que presentan niveles leves del Trastorno del Espectro Autista (TEA), a quienes asisten por medio de terapias para que se vayan incorporando a las escuelas regulares; en caso de que ya se encuentren en una de estas instituciones, buscan generar las condiciones óptimas para el desarrollo de los afectados por el TEA, creando conciencia entre padres de familia y profesores.

Los niños y niñas con TEA tienen determinadas características: les cuesta trabajo entender lo que pasa a su alrededor; tienen una desintegración sensorial, auditiva, visual, gustativa, olfativa, vestibular y propioceptiva de fuerza; es por esto que requieren ayuda para obtener un equilibrio.

También puedes leer: Dos de las 29 notarías investigadas por el estado, ya promovieron amparos

“Ellos son muy visuales; cuando queremos cambiar algo o va a pasar algo, lo anticipamos con una foto o lo vamos explicando paso a paso, para que ellos puedan entender y no entren en frustración y se vayan a enojar.”

Los menores con TEA que atiende Valora no tienen ninguna señal física, por ello es difícil dar un diagnóstico; incluso en algunas ocasiones hasta psicólogos y neurólogos los diagnostican con Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

“Los niños que se encuentran en Valora se pueden ir incluyendo parcialmente a escuelas regulares con una sombra, una guía, que es una chica de servicio de psicología, pedagogía o educación especial, que va a ser como Pepe Grillo, su conciencia.”

Valora también capacita y orienta a las escuelas que lo solicitan para que puedan saber cómo trabajar con los menores que tienen TEA. En esta institución también hay universitarios, preparatoria y secundaria, que únicamente asisten a una terapia que sirve como apoyo para que ellos desarrollen las estrategias que deben realizar cuando se enfrentan a una situación difícil.

  • URL copiada al portapapeles