Baja la venta de hojaldras por tercer año consecutivo en Puebla

Por tercer año consecutivo bajó la venta de hojaldras en Puebla, contrario a lo que esperaban los panaderos con respecto a 2018

Contrario a las expectativas de los panaderos, que esperaban un incremento en la venta con respecto a 2018, cuando se vendieron entre 10 y 11 mil piezas de pan de muerto en los meses de octubre y noviembre, este año fue menor.

Juan Pérez Martínez, dirigente de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Pan (Unipan) en Puebla, calculó que este año, a pesar de los esfuerzos de las panaderías por mantener bajos los precios de las hojaldras, no se podrá rebasar la venta del año anterior, ya que al haberse encarecido todos los artículos que se requieren para la celebración del Día de Muertos, la gente compra menos hojaldras.

“Si anteriormente las personas compraban entre 15 y 20 hojaldras, ahora solamente compran entre 6 y 10 piezas de este pan. (…) Luchamos por mantener los precios, pues a principio de año el kilo de huevo al mayoreo costaba 21 pesos y actualmente vale 31 pesos”.

El panadero señaló que, desde hace tres años, la compra de hojaldras ha disminuido en Puebla, pues antes del 2016 se vendían entre 14 y 15 mil piezas en esta temporada de Día de Muertos, y a pesar de la promoción que se realiza para incentivar su consumo, no se ha podido incrementar la venta.

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Pérez Martínez señaló que en diversas ocasiones, los panaderos han manifestado la necesidad de regular los precios de la materia prima ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como el huevo, la harina y el azúcar, pero no han obtenido una respuesta favorable.

“Tenemos que esforzarnos para no subir los precios, el precio del costal de 50 kilos de azúcar varía entre 750 y 780 pesos, y la Profeco nos dice que no puede regular los precios, pues èstos dependen de cada granja productora de huevo y de cada ingenio azucarero”.

El dirigente de la Unipan considera que sería bueno que más voces se unieran para solicitar que se regulen los precios de la materia prima.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México y es la temporada del año en que más pan dulce (hojaldras) se vende, un fenómeno que únicamente se puede comparar con la venta de pan de sal (torta, bolillo, telera) en los días 24 y 31 de diciembre.

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