Analizan aumento del ISN a 3% en 2020 en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa indicó que el 15 noviembre presentará ante el Congreso su propuesta de Presupuesto de Egresos 2020

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, reveló que están analizando, con respecto al proyecto de egresos para el gasto del gobierno del estado en 2020, que la administración estatal aumente medio punto el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) (de 2.5 a 3%). Dijo que los recursos obtenidos se destinarían a tareas de seguridad pública; sin embargo, aclaró que esto no es un hecho, ya que aún se encuentran trabajando en la Ley de Egresos de 2020.

 “Hoy lo que está en definición es si el medio punto que en el pasado año se bajó se repone para que su recaudación sea estrictamente destinada a temas de seguridad; pero de ahí a que haya desaparición del ISN, eso es imposible, pues es parte de la garantía del pago a PPS, APPs y fideicomisos de esta deuda enorme.”

El ISN se creó en el gobierno de Mario Marín a una tasa de 2 por ciento, que posteriormente se incrementó a 3 durante el gobierno morenovallista; ya en la administración de Antonio Gali tuvo modificaciones menores.

Organismos empresariales como Coparmex y CCE han manifestado en más de una década su inconformidad con este gravamen y demandaron a los mandatarios en turno buscar otras formas de recaudación.

Puedes leer: Puebla, uno de las principales ciudades con más inversión en 2020

Pide salida de Darío Carmona de la SEP

El gobernador señaló que no existirá impunidad en el estado y aseguró que su administración hará denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las responsabilidades de anteriores administraciones, pues consideró que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación no concluirán en responsabilidades.

El mandatario también pidió a Esteban Moctezuma la salida de Darío Carmona de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues dijo que mientras él se encuentre trabajando para esta dependencia, no habrá un acuerdo para que las oficinas de esta secretaría se instalen en Puebla. El gobernador señaló a Carmona de corrupto y aseguró que es alguien con quien el gobierno de Puebla no tendrá relaciones.

La Ley de Egresos 2010 deberá ser presentada por el Ejecutivo del Estado el 15 de noviembre ante el Congreso, y contempla el pago de una liquidación a diversos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y el subsidio del gobierno al transporte público, ya que por cada pasaje universitario con descuento, la administración estatal pagará 1.25 pesos.

Barbosa Huerta aseguró que pronto habrá una resolución al conflicto en el municipio de Tehuacán, donde los regidores han pedido la revocación de mandato del alcalde Felipe Patjane, quien a su parecer se ha comportado de manera indebida a los ojos de todos.

  • URL copiada al portapapeles