Inseguridad azota a tianguis de Texmelucan

En lo que va del año los tianguistas reportan al menos 50 secuestros exprés y son en su mayoría de comerciantes que se han negado a pagar piso

Inseguridad azota a tianguis de Texmelucan
Agencias | Hay ocho puntos rojos de la zona donde se ubica el tianguis, se contabilizan más de 70 asaltos. Inseguridad azota a tianguis de Texmelucan

En lo que va del año, comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan han sido víctimas de 50 secuestros exprés por parte de grupos delincuenciales que operan en la zona.

Dichas bandas delictivas se llevan a los tianguistas que se niegan a pagar derecho de piso: los levantan, “pasean” y al final tienen comunicación con familiares para realizar los pagos. Poco después los liberan

Esto ocurre en las afueras del tianguis más grande de Latinoamérica. Mientras tanto, al interior 12 mil locatarios invierten 500 mil pesos mensuales para el pago de seguridad privada, cámaras de videovigilancia y hasta drones para protegerse.

Esta estrategia los llevó a disminuir a 1 asalto a la semana cuando antes ocurrían 10; esto en los últimos 4 meses. Así lo dio a conocer la secretaria general de la Unión Latinoamericana de Comerciantes (OLCOM G24), Elim Garzón.

También puedes leer: Rescatan a 14 tianguistas y muere un delincuente en Texmelucan

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de los tianguistas para la próxima temporada navideña, la comerciante recordó que en la actual administración municipal se llegó a desbordar la ola de inseguridad en la región, por lo que tuvieron que invertir sus propios recursos para protegerse.

Destacó que en los 8 puntos rojos de la zona donde se ubica el tianguis, se contabilizan más de 70 asaltos a comerciantes y sus mercancías, 50 homicidios y una decena de secuestros.

Destacó que con la inversión que ha realizado el G24, la problemática al interior del espacio, se logró reducir en 90 por ciento los delitos que los aquejaban.

Sostuvo que sus ventas se han visto mermadas hasta 80 por ciento, lo que derivó en la contratación de 250 elementos de seguridad privada, que con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Municipio han logrado reducir los índices de inseguridad en el tianguis.