Sin riesgos de inversión privada en penales: Manzanilla

El secretario de Gobierno aseguró que la operación de los centros penitenciarios seguirá a cargo del Estado

Sin riesgos de inversión privada en penales: Manzanilla
Agencia Enfoque | Secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla. Sin riesgos de inversión privada en penales: Manzanilla

La iniciativa privada sólo participará en el financiamiento de los penales y la operación seguirá a cargo del Estado, aseguró el secretario de Gobierno Fernando Manzanilla.

Al ser cuestionado sobre los riesgos que, de acuerdo con organizaciones sociales, significan las inversiones público-privadas en este sector, el titular de la dependencia insistió en que no existe tal preocupación por parte del gobierno poblano.

“Ya lo definirá el gobernador, pero cuando participan en penales, la operación de los penales en México —y además es por ley— tiene que estar en manos del sector público. Solamente participan los privados en financiar obras al estilo de las Asociaciones Público Privadas (APP) o Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), donde ellos construyen y el gobierno va pagando poco a poco,” explicó.

También puedes leer: Barbosa se compromete a apoyar a la Ciudad de las Ideas

Sin embargo, y como ha documentado este diario, los centros penitenciarios federales y estatales que han sido construidos bajo alguno de estos esquemas suelen reproducir los vicios del propio sistema penitenciario (co-gobierno, hacinamiento, riñas, suicidios, falta de programas de reinserción, etcétera), toda vez que se les agrega una lógica de mercado.

Estos penales, refiere Manzanilla, no estarán terminados sino hasta dentro de dos años, por lo que ahora se tiene planeada una inversión focalizada en asuntos de urgencia, como la sobrepoblación y el hacinamiento, a través de trabajos de reacondicionamiento.

“Son áreas del gobierno que sufrieron un enorme deterioro; no ha habido nuevas inversiones desde el periodo de Melquiades Morales. Lo que tenemos ahora es un sistema con enormes deficiencias en los penales estatales, regionales y municipales”.

Sobre el proceso de limpieza de custodios en los centros penitenciarios por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, por la presunta infiltración del crimen organizado, el secretario dijo que más que cogobierno, lo que existe son tratos especiales, malos manejos y desinformación que provienen de los propios internos, cuyos privilegios son acotados.

“Es prioritario tener penales controlados y donde no haya corrupción o manejos especiales para grupos en particular; tienen que cambiar a mucha gente, que va desde los custodios hasta los mandos directivos."