Descarta Aréchiga autorizar mototaxis en Puebla

Durante la última década los mototaxis son utilizados en distintos municipios del estado de Puebla

Ante el surgimiento de mototaxis en algunos poblados en el municipio de Atlixco, Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, subrayó que éstos no están permitidos y no están previstos en ningún programa de incorporación al transporte público.

Desde hace aproximadamente diez años, los mototaxis son utilizados en distintos municipios del estado de Puebla, como una alternativa de transporte público. No cubren una ruta determinada, pues el operador dirige la unidad directamente al lugar que el usuario le indique.

Desde Tochimilco, Huaquechula y Atzizihuacan, hasta comunidades cercanas que colindan con otros municipios como Izúcar de Matamoros o Atlixco, más de 10 mototaxis circulan por la carretera federal a pesar de estar prohibidos.

Lee: Arrancan las competencias del Rally Sierra Brava en Puebla

“Los mototaxis no están permitidos y no lo van a estar. La razón es que no es un transporte seguro para las personas, por eso no se pueden autorizar. No están en la ley y no lo van a estar,” mencionó Aréchiga Santamaría.

En la zona de Atlixco los costos son de 5 pesos para la parada mínima, y aumentan si se va a un tramo más largo.

En San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Santa María Coronango, ubicado al norponiente de la ciudad de Puebla, estos mototaxis abundan y cobran 8 pesos por persona.

Al inicio de 2020 el Congreso analizará la circulación de mototaxis en zonas rurales. Así lo dio a conocer la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Nora Merino Escamilla, integrante de la Comisión de Transporte.

  • URL copiada al portapapeles