Sufren 47.7% de poblanas violencia en sitios públicos

En el transporte público, mercados, plazas y otros sitios las mujeres son acosadas, por lo que la mayoría ha tenido que cambiar sus hábitos

Sufren 47.7% de poblanas violencia en sitios públicos
Archivo Enfoque | En 35 por ciento de casos de agresiones en el transporte público fueron cometidos por el propio conductor Sufren 47.7% de poblanas violencia en sitios públicos

De acuerdo con el programa “Insignia Ciudades y Espacios Seguros Para Mujeres y Niñas en el Municipio de Puebla” de ONU Mujeres, 47.7 por ciento ha sido víctima de algún episodio de violencia en espacios públicos (en la calle, el transporte público, el entorno laboral o educativo, plazas, parques, baños públicos) y 49.4 por ciento de poblanas ha sufrido violencia sexual.

En su más reciente encuesta, el organismo revela que el temor de las mujeres y las niñas a sufrir acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos de la capital poblana alcanza a casi 60 por ciento de la población femenina.

Datos enfocados al municipio de Puebla revelaron que en el tema de movilidad, las mujeres han tenido que cambiar sus hábitos a la hora de viajar en el transporte público ante el temor de ser violentadas.

El 73.4 por ciento de las encuestadas dijo que procura andar acompañada, 62.3 por ciento optó por ya no salir de noche o muy temprano, y 54.7 por ciento cambia sus rutas de traslado.

En 35 por ciento de casos de agresiones en el transporte público, éstos fueron cometidos por el propio conductor.


El porcentaje de mujeres encuestadas que denunciaron algún delito de violencia sexual en espacios públicos es muy bajo, apenas 2 por ciento lo hicieron por ser agredidas en mercados, 2.5 por ciento en el transporte público, 5 por ciento en los corredores turísticos y 4.7 por ciento en la línea 2 del RUTA.

El plan Ciudad Segura Puebla de ONU Mujeres, señala que pese a que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a sus derechos humanos, ésta se ha normalizado y se ha tolerado debido a actitudes y comportamientos discriminatorios, así como de desigualdad y estereotipos de género.

El panorama de niñas y mujeres que describe la ONU limita las oportunidades laborales y de educación, así como reduce la libertad de disfrutar de actividades, debido a que viven con el temor a diversos tipos de violencia sexual en espacios públicos, los cuales pueden ir desde acoso sexual, comentarios o tocamientos indeseados, hasta violaciones e incluso feminicidios.

Ante dicho contexto, diversas ciudades se han sumado al programa de la ONU, para crear entornos seguros para las mujeres, con el objetivo de prevenir la violencia sexual en espacios públicos.

Lee: Destaca Puebla capital en violencia contra mujeres


Programa de ONU Mujeres

Puebla se sumó en 2016 al programa Ciudad Segura de la ONU Mujeres, enfocándose en dos líneas de transporte (línea 2 Ruta y línea Libertad-Cuauhtémoc), 5 de Mayo, Carmen Serdán “La Acocota” y Los Sapos-teatro Popular. El proyecto se comprometió a implementar cuatro ejes estratégicos.

Inicia con un estudio diagnóstico que en su desarrollo incluye a organizaciones civiles de mujeres, así como propuestas académicas y al sector privado.

Como segundo eje se busca la “armonización de leyes y políticas locales de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos para prevenir, eliminar y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, con énfasis en la violencia sexual en los espacios públicos”, especifica el programa.

Para una respuesta efectiva ante la violencia sexual en espacios públicos, se contempla la capacitación a los conductores del transporte público, a la policía municipal y turística y a las organizaciones de la sociedad civil.

Como tercer punto se plantea trabajar en conjunto con el municipio en los sectores de Planificación Urbana y Transporte, los cuales les aseguren a las mujeres que sus necesidades de seguridad estén contempladas en el diseño y la infraestructura pública en los sitios de intervención.

Como último eje, se crearán campañas de sensibilización enfocadas a la sociedad sobre acoso y violencia sexual contra mujeres y niñas, en las que se destacan los derechos de las mujeres a usar espacios públicos de forma libre y segura.

Resultados esperados

A partir del estudio diagnóstico y una encuesta que evidencian las percepciones y experiencias de violencia sexual de las poblanas en el transporte y los espacios públicos en el municipio de Puebla, se establecieron recomendaciones para armonizar las leyes locales con estándares internacionales, con el objetivo de prevenir, responder y sancionar la violencia sexual en dichos espacios.

Otras de las actividades realizadas fueron taller de capacitación con el acompañamiento del Centro de Capacitación de ONU Mujeres, en los que participaron organizaciones de mujeres de la sociedad civil e instituciones de seguridad pública.

De igual forma, un taller fue dirigido a 70 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, para la sensibilización en temas del acoso y la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas en los espacios públicos.

A partir de la percepción de seguridad de las mujeres en espacios públicos, se busca que la inversión en este rubro en infraestructura urbana se haga con perspectiva de género.