En siete años, se duplicaron los suicidios en Puebla

La OMS alerta que todas las muertes se pudieron haber prevenido

En siete años, se duplicaron los suicidios en Puebla
Agencia Enfoque | Alrededor de 7 de cada 10 suicidios fueron cometidos por hombres. En siete años, se duplicaron los suicidios en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De registrarse 206 casos de muertes por suicidio en 2010, otros 303 eventos tuvieron lugar en el estado siete años más tarde; es decir, hubo un aumento de 47.08 por ciento. Todas estas muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudieron haber sido prevenidas.

De ubicarse en la posición número nueve a nivel nacional, Puebla escaló cuatro posiciones, compartiendo lugar con la Ciudad de México y encontrándose ahora sólo por debajo de Jalisco (658), Estado de México (570), Guanajuato (494) y Chihuahua (405).

Entre su Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, la OMS se proponía reducir las tasas nacionales de suicidios en 10 por ciento. Las últimas cifras (2017) revelan que, contrario a lo esperado, la tasa de suicidios pasó de 4.3 a 5.2 casos por cada cien mil habitantes.

También lee: Remueven director de Cereso de San Miguel por corrupción

Si bien Puebla se encuentra por debajo de la media nacional, con 4.7 eventos por cada cien mil habitantes, la entidad sobrepasa el porcentaje promedio (8.2) de suicidios, con respecto al total de muertes violentas.

Con 9.5 por ciento, se encuentra a mitad de la tabla: en un extremo se ubica Guerrero, donde estos eventos apenas representan 2 por ciento de las muertes violentas; y del otro Yucatán, donde las cifras alcanzan los 24 puntos porcentuales.

El suicidio, considerado como un problema de salud pública, constituye una tragedia para las familias y la sociedad en su conjunto, de acuerdo con la OMS.

En Puebla, 75.49 por ciento de los suicidios fueron cometidos por hombres; mientras que uno de cada cuatro, por mujeres. El método más empleado —a nivel nacional— para consumar el hecho —generalmente en viviendas particulares— es el ahorcamiento.

En México suele presentarse en poblaciones de 15 mil o más habitantes y entre personas de 20 a 24 años; está registrada como la segunda causa de muerte de personas entre 15 y 29 años.