Impunidad en 50% de casos de desaparición en Puebla
Puebla, Michoacán y Veracruz son los estados con mayor número de personas desaparecidas
La mitad de las desapariciones en el estado de Puebla son producto de la impunidad del sistema de justicia penal, señala el estudio “Impunidad y violaciones a los Derechos Humanos”, publicado en febrero de este año. En 2016, Puebla, Michoacán y Veracruz eran los estados con mayor cantidad de personas desaparecidas, de acuerdo con los hogares que respondieron a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI. Cerca de dos mil 125 hogares en estado de Puebla declararon tener al menos un familiar desaparecido. También lee: Los desaparecidos también van a la morgueCon un nivel de impunidad de 43.22 por ciento, en 432 sobre mil casos, las averiguaciones han transitado hacia alguno de estos resultados: “se otorgó el perdón”, “está en trámite”, “recuperó sus bienes o hubo reparación del daño”, o “se puso al delincuente a disposición de un juez”. Sin lugar de la prevalencia de esos niveles de impunidad, Puebla tendría mil 85 hogares menos con un desaparecido; es decir, se reduciría a la mitad. En la actividad del Sistema de Justicia Penal, significaría no sólo que habría mil 40 hogares que afirmarían tener a un familiar desaparecido, sino que Puebla se alejaría de las cifras de estados como Michoacán y Veracruz, acercándose más a los casos de Nayarit y Yucatán, detalla el trabajo de los investigadores Horacio Ortiz y Daniel Vázquez.
Cada punto de impunidad cuenta A partir de la Envipe, los autores construyen tres modelos para calcular el número de personas desaparecidas por punto adicional en los niveles de impunidad, considerados constantes, tanto el crecimiento poblacional como el Producto Interno Bruto (PIB). Si la impunidad se mide a partir de los delitos cometidos, el costo social de cada punto es de 173 personas desaparecidas; si se mide a partir de la totalidad de delitos denunciados, el costo se ubica en 28.8 personas desaparecidas; y si se mide a partir de la totalidad de delitos en donde se abrió una averiguación previa, el costo se reduce a 25.1 desapariciones.
Entre más prevalezcan las denuncias recibidas, y en particular las que aperturan averiguaciones previas (carpetas de investigación a partir de 2016), menor será el número de personas desaparecidas. |