Detención de Patjane no es un tema político: Barbosa

El gobernador aseguró que el proceso judicial del alcalde de Tehuacán es un asunto que le compete a la Fiscalía General y al Poder Judicial

La detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, no es un tema político, no es una advertencia, es un caso particular donde se abusó del patrimonio en extremo. Y debido a que en los gobiernos del Partido Acción Nacional se arropó la corrupción más inusitada, los funcionarios de este instituto político deben “poner sus barbas a remojar”.

La detención y proceso judicial del alcalde de Tehuacán es un asunto que le compete a la Fiscalía General y al Poder Judicial, los cuales deberán respetar el debido proceso y la presunción de inocencia en el caso del edil Felipe Patjane, acusado de diversos delitos en agravio del patrimonio del Ayuntamiento de este municipio.

Esta fue la consideración del gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, quien a su vez consideró que no existe una situación de ingobernabilidad en Tehuacán, pues tienen la presencia del secretario de Seguridad Pública y director del reclusorio.

También lee: Cabildo debe nombrar suplente tras detención de Patjane: Biestro

“El caso de la orden de aprehensión y ejecución en contra del presidente municipal de Tehuacán es un asunto que es de la competencia de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial, no del Ejecutivo. Hasta donde tengo conocimiento el señor presidente cometió diversos delitos en agravio del patrimonio del Ayuntamiento de Tehuacán.”

El mandatario estatal señaló que en Puebla los alcaldes no tienen fuero constitucional y que, en el caso del edil de Tehuacán, el debido proceso está garantizado, pues la Fiscalía General del Estado, en cumplimento de una orden de aprehensión dictada por un juez que tenía los elementos suficientes y los datos de prueba necesarios para considerar que existía un hecho con apariencia de delito.

Miguel Barbosa negó en todo momento que la detención de Patjane obedezca a un tema político, que sea un llamado, una advertencia, o que sea un mensaje para otros presidentes municipales; aseguró que se le da una importancia especial dentro de los temas que se atienden en la mesa de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

No es tema político, ya venía ocurriendo desde hace meses. Las pruebas se recabaron y se tomaron ahí mismo; está en expedientes y carpetas que tiene que ver con un desfalco de mucho dinero.”

  • URL copiada al portapapeles