[Galería] Tuzamapan se viste de arte con globos de papel

Artesanos de todo el país acudieron al 49 festival de globos de cantoya

Miles de hojas de papel son la materia prima de los artesanos para elaborar sus tradicionales globos de Cantoya que, año con año, visten de colores a la ciudad mexicana de Tuzamapan de Galeana, en Puebla.

Los artesanos dedican hasta 5 meses en la creación de un modelo que sorprenderá a propios y extraños y que está en el centro del Festival Internacional de Globos Artístico de Papel 2019, que comenzó hace 49 años en esta comunidad.

El Festival de Globos Artísticos se celebra en categorías que van desde la edad infantil a los llamados "master", que presentaron diseños únicos e innovadores.

Desde muy temprano los visitantes llegaban a la plaza principal para apreciar globos de 50 y de hasta 300 pliegos de papel.

Jóvenes y niños fueron los protagonistas de este arte, quienes mostraron que la creatividad fue importante para la competencia.

Trazos sencillos, colores llamativos, globos de 5 a 7 metros de altura sirvieron para demostrar la habilidad de los artesanos, unos para pedir matrimonio, otros más para recordar la infancia de los presentes y las películas de acción.

También lee: Inauguran la Feria de la Nochebuena en Atlixco

Un total de 40 globos fueron los que engalanaron la plaza principal, donde los equipos mostraron la coordinación para extender la pieza y poder iniciar con el llenado de gas para volar por más de 3 minutos y alcanzar la categoría de los mejores creados.

Al evento arribaron visitantes de ciudades de los estados de Puebla, Hidalg y México, además de la capital mexicana, para ser testigos de un evento propio de la entidad poblana.

Participaron equipos de Brasil, Colombia, Bolivia y de diversos estados mexicanos, cada uno de ellos integrado por grupos de 12 a 20 personas.

En su elaboración destaca el corte y la unión de los retazos y pliegos de papel para lograr las imágenes que ya se observaban en los bocetos hechos a mano.

Ismael Real de Jubilano, concursante "master" del Estado de México, aseguró en una entrevista con Efe que cada concurso al que asiste es un nuevo reto, debido a que la creatividad y la oportunidad de crear algo que sorprenda nunca debe parar.

"Tuvimos una planeación de cinco meses, la cantidad de papel que utilizamos fue de 4.000 pliegos, fueron dos galones de resistol y más de cinco kilos de hilo de fibra de hilo que es resistente al fuego".

Aseguró que lo más difícil de todo el proceso es decidir que se quiere plasmar. "Aquí nosotros hemos plasmado lo que sentimos y lo que queremos expresarle al público", añadió.

De igual manera, Omar Arteaga Ortigoza, presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, apuntó que es un evento en el cual se recuerda el origen de los habitantes, debido a que desde generaciones atrás se han dedicado a la producción de globos de cantoya y artísticos.

Recordó que son 49 años ininterrumpidos en la realización de este festival, el cual ha sido replicado por otros municipios de Veracruz, y que no pierde la tradición y colorido con el que ha marcado su sello.

"Es una tradición propia del municipio, que inició en los años 70, con la llegada de unos antropólogos, pero hemos llegado a la cuadragésima novena edición de globos artísticos".

 

 

  • URL copiada al portapapeles