Miércoles 20 Noviembre 2019

Luego de conformarse la Comisión Intersecretarial del Ayuntamiento de Puebla, ésta tendrá la capacidad de evaluar todos los mercados municipales y establecer estrategias para su rescate.

Lo anterior incluye acciones en materia de seguridad que permitirán erradicar actividades de grupos criminales, tanto al interior como al exterior de estos inmuebles.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Gobernación, el regidor Iván Camacho Mendoza, quien reveló que entre las medidas se encuentran la ejecución de operativos, estrategias específicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rotación de administradores y hasta la remodelación de estos espacios.

El Popular, diario imparcial de Puebla evidenció la situación de inseguridad que predomina en los mercados La Acocota, Independencia y Morelos, considerados como focos rojos.

El Comité Intersecretarial se conformó con el fin de terminar con el dominio de las bandas delincuenciales, así como para mejorar su infraestructura.

En entrevista, el regidor adelantó que una de las primeras medidas a tomar es la rotación inmediata de los administradores, pues la mayoría de ellos tienen hasta 10 años en el mismo mercado, lo cual ha generado intereses particulares.

Puedes leer: Mercados poblanos, en poder de bandas criminales

“Lo que se está planteando de entrada es que estos administradores tengan un sistema rotativo para no generar esos intereses con líderes de organización o personas ajenas a la actividad comercial.”

El regidor de Morena planteó que dentro de esta comisión podrá intervenir de manera directa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual podría aportar medidas encaminadas a terminar con actividades ilícitas de cualquier índole en estos espacios.

Camacho Mendoza detalló que las estrategias estarán encaminadas a vigilar las actividades delincuenciales y poder intervenir de manera inmediata.

Se plantearán también acciones operativas como recorridos, cateos y operaciones con los tres niveles de gobierno para ir atacando el problema.

Indicó que plantearán ampliar los operativos en los mercados considerados focos rojos, conjuntamente con la elaboración de trabajos de investigación a través del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz (Grucopa).

Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Puebla destacó que ante el abandono de dichos espacios, se establecerá un mecanismo de intervención integral.

Puedes leer: Prometen autoridades erradicar inseguridad en mercados poblanos

Parte de la dinámica para hacer los mercados seguros en todas las aristas es rehabilitar los inmuebles, cambiar giros y establecer centros de convivencia para reactivarlos con actividades comerciales sustentables,” aseguró.

Para todas las acciones que se tienen que realizar en los 28 mercados municipales y de apoyo, el Ayuntamiento propone para el siguiente año que se tenga un recurso de por lo menos 30 millones de pesos.