Investigará CDH cárceles poblanas por irregularidades

El ombudsman, Félix Cerezo Vélez, indicó que hay 400 quejas en total por violaciones a la integridad de los presos

Félix Cerezo Vélez, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, informó que realizarán una investigación con respecto a los centros penitenciarios en Puebla, ya que existen 400 denuncias con respecto a diversas irregularidades y violaciones a las garantías individuales de los internos.

Cerezo Vélez dio a conocer que ésta investigación es paralela a la que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que publicó sus resultados hace un par de semanas, en la cual, los centros penitenciarios poblanos resultaron mal calificados.

“Esta comisión tiene facultades, lo hacen año con año, y ahorita estamos sacando los resultados, con las quejas que se presentaron la semana pasada ya se iniciaron expedientes y conjuntamente vamos a hacer una supervisión con CNDH y participará el gobierno”.

Puedes leer: Fotos evidencian corrupción y tortura en penal de San Miguel

El titular de la CDH mencionó que una vez que se termine la investigación, se valorará la posibilidad de emitir una recomendación por la situación en la que viven los internos en los penales de la entidad.

“En septiembre de 2019 la Comisión Nacional realizó una supervisión penitenciaria y estamos recibiendo los resultados de ella, vamos a hacer una revisión de todos los centros regionales y distritales, de las cárceles en Puebla”.

Félix Cerezo consideró que es de conocimiento público la situación que prevalece en las cárceles, ya que hay prostitución, cobran por usar las “jaulas” y hay menores viviendo en algunos centros penitenciarios, pero a pesar de esto no se han hecho acciones.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2018, las cárceles mixtas obtuvieron una calificación de 5.98 a nivel nacional, en tanto que los femeniles alcanzaron 7.57 puntos. Puebla alcanzó el diagnóstico de 6.05, en escala del 0 al 10.

  • URL copiada al portapapeles