Jacinto Herrera renuncia al IEE y se lleva su aguinaldo

El exconsejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, se llevó un finiquito de 128 mil 235.68 pesos como proporcional de aguinaldo y vacaciones

Tras renunciar al Instituto Electoral del Estado (IEE) en medio de una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), el exconsejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, se llevó un finiquito de 128 mil 235.68 pesos.

El órgano electoral local informó en el memorándum IEE/ DA-1191/19, en respuesta a una solicitud de información, que recibió ese monto como proporcional de aguinaldo y vacaciones.

El 26 de agosto de este año, Jacinto Herrera decidió separarse de su puesto argumentando motivos personales, aunque en el contexto de una crisis político-electoral del IEE a partir de los comicios de 2018 que arrojó como ganadora a la malograda gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

La Unidad de Transparencia del organismo notificó en el documento que 121 mil 519.51 correspondieron a la parte proporcional de aguinaldo por el ejercicio de 2019, mientras que los restantes 6 mil 716.17 pesos por proporcional de vacaciones.

Lee: Suma Puebla 97 secuestros en diez meses

En la solicitud de información, se le preguntó al IEE si el finiquito estuvo compuesto por otros ingresos como bonos, primas, aportaciones en caja de ahorro, además de las dos prestaciones de referencia, pero fueron descartados.

El monto entregado a Herrera Serrallonga equivale a 1.6 veces su salario mensual neto, que estaba estipulado en 76 mil 96.22 pesos.

El exconsejero tuvo bajo su conducción las elecciones en 2016 y en 2018, en las que su comportamiento derivó en señalamientos de parcialidad a favor del PAN.

Aunque en la segunda se comprobó que se rompió la cadena de custodia del material electoral.

  • URL copiada al portapapeles